#InPerfecciones
“Quisimos aprender la despedida
y rompimos la alianza
que juntaba al amigo con la amiga.
Y alzamos la distancia
entre las amistades divididas”.
Los adioses Rosario Castellanos
Alejandra Rivero/ @a.n.dra._
rale1706@gmail.com
25 de mayo 1925 nació una de las escritoras, periodista, diplomática y docente que perteneció a la UNAM, una de las mujeres a la que se le permitió escribir, trabajar y ser madre. Rosario al igual que a muchas se nos educó bajo la estructura de amor romántico, amo descaradamente a un macho, así como muchas lo hemos hecho, Rosario no solo representa a una gran mujer que supo hacer poesía de todo aquello que sentía.
Las letras de rosario son una oda a todo el dolor que vivió, así como las pinturas de Frida, los retratos de Nahui, mujeres que fueron vistas como musas, escondiendo su talento detrás de un hombre con nombre y renombre. Nuestra vida se ha perdido de grandes artistas, y el arte sigue siendo una característica de clase. Escuelas de arte “publicas” lejos de las periferias, proyectos como los Faros que pagaban el mínimo a sus profesores. En pleno siglo XXI el arte se toma por hobbie, una disciplina que requiere de bastante dinero, artistas a los que se les paga el mínimo, materiales caros y la idea de minimizar el trabajo creativo: hablo de pintores, músicos, bailarines, cantantes, escritores, actores, fotógrafos, dibujantes, aquellos que trabajan en diseño, tatuadores, arquitectos.
Artistas que tal vez han sido borrados de la familia por dedicarse al arte y no a la medicina y sin duda ninguna profesión o carrera en más, pienso que la dificultad reside en nosotros, posiblemente a alguien que le encante la literatura se le haga completamente difícil escribir y alguien que estudio medicina escribe increíble. Y uno peleando un lugar en el mundo para ser tomado “en serio”.
Se piensa que el artista no es un humano y no necesita comer, satisfacer necesidades básicas o simplemente que vive del arte, que lo hace por amor, y por más amor que exista en un trabajo o profesión el artista no vive de aplausos, hemos conformado un sistema que beneficia a los que ya poseen beneficios, nos olvidamos de aquellos que continúan trabajando fuera del beneficio.
Regresando a Rosario, sus poemas evidencian estragos que provoca el amor romántico, también son una clara evidencia de que somos personas altamente sensibles, que el amor es la sensación que podría describirse de mil formas y que sería entendida por cualquiera. Hablar de arte es hablar y enunciar a aquellas que no se nos dejan leer en clase, aquellas que tenemos que descubrir por nuestras cuenta.
Aquellas escritoras que no se publican, aquellas que aun a la fecha se siguen borrando, aquellas que no se incluyen en un programa universitario, tantas de las que no sabemos ni su nombres, o que fueron quemados sus escritos porque se pensaba que las mujeres no podían generar ese tipo de conocimiento, todas aquellas mujeres que escriben y se enuncian por medio de las letras. Aquellas a las que se nos han cerrado las puertas y continuamos en el ruedo esperando que alguien nos lea.
Esta vez me gustaría hacer un invitación a leer y apoyar a las personas cercanas y no tan cercanas que hacen algún tipo de arte, observar, leerlos, retroalimentarlos, ir a las presentaciones, respetar sus tiempos, compartir sus videos, todos estamos de paso, que sea un camino agradable.