Cultura

EL ARTISTA DE LAS CEREZAS

#Cultura
La cereza es la única fruta de hueso que no madura si se recoge antes de tiempo, es una baya que no alcanza su punto exacto fuera del árbol.

 

 

Anyelo López / @anyelolopezart
anyelolopez@gmail.com 

La cereza es la única fruta de hueso que no madura si se recoge antes de tiempo, es una baya que no alcanza su punto exacto fuera del árbol. Existen muchos tipos de cerezas, pero la mayoría, crecen en arbustos y árboles pequeños, igual que las moras y los arándanos.  Así es la vida de John Serna. Un artista plástico, conferencista y gestor cultural, colombo español, nacido en Bogotá, quien tuvo que partir a los 35 años de su tierra natal, cansado de la violencia y de la falta de oportunidades. Se radicó durante siete años en España, luego, cuatro, en Lituania, y hace un poco más de tres, vive en París, la capital francesa. John es un pintor incansable, y su obra cuenta con más de cien lienzos en manos de coleccionistas y con un gran número de exposiciones individuales y colectivas. Además, es el primer artista colombiano con obra en la UNESCO. 

Cerezas que caminan 100×100 cms, acrílico sobre lienzo, 2021

Actualmente, trabaja en su serie “Cerezas”, como acto de catarsis. En Colombia, fue víctima de un evento trágico. Su hermano, de diecisiete años, cayó asesinado, mientras trabajaba conduciendo un taxi. Después de esta fatalidad, John decidió que a través de la pintura exorcizaría los difíciles momentos de la vida. Su trabajo es la pincelada de un artista que expresa desde lo más profundo, sensibilidad y calma, sin dejar de ser totalmente poderoso. A pesar de las dolorosas motivaciones, que nunca olvida, proyecta luz, y es que precisamente, John es un hombre que brilla en cualquier circunstancia. Las cerezas son para él un fruto de resiliencia con identidad propia, lo que permite que vaya más allá de su proceso interno, y le dé oportunidad de avanzar y evolucionar en su expresividad pictórica. No se puede encasillar su estilo dentro de lo abstracto, porque allí mismo se encuentra la figuración. Las formas se evidencian en un devenir de trazos y color. Podría decirse que los brochazos son una franqueza de sentimientos. 

Camino de cereza 100×100 cms, acrílico sobre lienzo, 2020
Cereza pensante 100×100 cms, acrílico sobre lienzo, 2020

La obra, “Camino de cereza”, es su favorita. De hecho es la que siempre expone en entrevistas o conferencias para lograr conectar a su público con la pintura y con las palabras que expresa. Para él, este es un cuadro que revela el camino del arte, el color y la empatía con los otros, elementos vitales en la vida de John, ya que se esmera, de igual forma, en apoyar artistas a través de su experiencia. Precisamente por esa necesidad, hace más de un año, fundó, junto a Carlos Rivera, Angular Virtual Gallery. Un espacio que visibiliza el trabajo de otros creadores, brindando conexiones entre curadores, compradores y artistas de todo el mundo. La plataforma virtual, con sede en Paris, cuenta con acceso directo en https://www.angularvr.com/ , donde un promedio de más de 500 virtuosos han tenido la oportunidad de exhibir sus obras, convirtiéndose en la galería virtual más importante de Europa. Además, como si fuera poco, la galería realiza certificados de autenticidad dual, Blockchain, a las obras; un registro único, consensuado y distribuido, que permite al artista que su trabajo se encuentre registrado y asegurado. Esta apuesta online, actualmente, es uno de los motores de John, quien se proyecta como un gestor internacional, en pro del crecimiento y el reconocimiento del arte en el mundo. 

Si deseas saber más sobre este artista puedes seguirlo en @johnsernaartis y para exhibir en la galería puedes escribir a convocatoria@angularvr.com

Angular Virtual Gallery

#InPerfecto