Sociedad Civil

Tabaquismo y Covid-19

#SociedadCivil
Se obtuvo una victoria, no se ganó la guerra contra las tabacaleras.

 

 

Ricardo Alemi / @Ricardo_Alemi
ricardo@refleacciona.org

El pasado 28 de abril a las 23:50 horas, la Cámara de Diputados votó a favor para reformar la Ley General para el Control del Tabaco. Para todos los individuos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que luchamos por esta modificación de ley, fue y sigue siendo hasta hoy un gran logro haber obtenido después de 12 años de inacción legislativa la fortuna de poner de nuevo en la agenda pública el terrible impacto a la salud (prevenible) que es el tabaquismo. Más de 100 propuestas de legisladores de todos los partidos fueron desechadas por el excelente trabajo que hace la industria del tabaco defendiendo sus intereses.

La reforma propone hacer 100% libre de humo todos los espacios cerrados de concurrencia colectiva y prohibir la publicidad de cigarro que hoy está dirigida principalmente a permear en las niñas, niños y jóvenes. Esta propuesta según el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) salvará a más de 39,000 vidas. Este fue un gran esfuerzo colectivo, si alguno de los elementos hubiera faltado en la estrategia para tomar el control un poco más del tabaco hubiera faltado, seguramente el resultado hubiera sido distinto.

Aún faltan algunas otras cosas que la Organización Mundial de la Salud propone para garantizar una verdadera protección contra este producto que solo trae enfermedad y muerte como lo es el empaquetado neutro, la prohibición de saborizantes y aditivos, la prohibición de exhibición en punto de venta y lo más difícil los aumentar impuestos. 

Parece broma, pero los impuestos del tabaco no alcanzan a pagar ni la mitad de los gastos que produce tratar las enfermedades derivadas de consumir su producto, pero eso es otra historia. 

En Los Rescatadores trabajamos todos los días por concientizar al país, a fumadores y no fumadores, sobre la problemática que significa el tabaquismo en México. Hoy es tiempo de celebrar y ver esta victoria como un camino que empieza a trazarse a favor de la salud, a favor de nuestros pulmones, a favor de las niñas, niños y jóvenes de México. 

 

#InPerfecto