Nacional

López Obrador trataría con Harris la reapertura de la frontera común

#Nacional
La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día.

 

 

EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves que “es muy probable” que aborde la reapertura de la frontera con Estados Unidos en la reunión virtual que tendrá este viernes con la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris.

“El tema de mañana va a ser el migratorio básicamente, eso es lo que está en la agenda, pero seguramente vamos a poder conversar sobre otros asuntos de interés para las dos naciones”, respondió en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador y Harris, la encargada de Washington para abordar la migración regional, hablarán este viernes en un encuentro digital en el que “el tema central es el migratorio”, indicó el presidente de México.

Pero el mandatario mexicano también manifestó su interés de abordar la reapertura de la frontera común, que está cerrada desde el 21 de marzo de 2020 para viajes no esenciales, es decir, recreativos o turísticos, por la pandemia de covid-19.

“Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera, ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros, entonces es muy probable de que esto se logre pronto, ellos ya han avanzado bastante en la vacunación”, comentó el presidente.

Mientras México acumula más de 2,35 millones de casos de covid-19 y 218.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, Estados Unidos totaliza 32,5 millones de contagios y casi 580.000 decesos, el mayor número del mundo.

Pero mientras Estados Unidos ha aplicado al menos una dosis a casi 45 % de su población, México solo ha alcanzado a cerca del 10 %.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

“Sobre todo se han afectado comercios del lado estadounidense, más que de lado nuestro, por eso es un interés mutuo el que se abra completamente la frontera”, argumentó López Obrador.

El mandatario aseveró que “hay condiciones inmejorables en la relación con Estados Unidos” al destacar la visita que hará la vicepresidenta el próximo 8 de junio.

También resaltó los mensajes de solidaridad de los gobiernos extranjeros por el accidente de la línea 12 del metro de Ciudad de México, que ha dejado al menos 25 muertes.

En particular, agradeció al presidente Joe Biden, a la vicepresidenta Harris y al mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

“Yo aprovecho para agradecerles a los pueblos, a los gobiernos del mundo, por su solidaridad, por su deseo de que los que están todavía en los hospitales salgan con vida, que eso es lo que todos queremos”, comentó.