Arquitectura InPerfección Principal

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 7 1984, RICHARD MEIER.

#Arquitectura
“La arquitectura es una tradición, un largo continuo. Ya sea que rompamos con la tradición o mejoremos eso, todavía estamos conectados con ese pasado”.

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzker se otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

Considerado uno de los arquitectos estrella del siglo XX en activo, y Premio Pritzker en el año 1984, Richard Meier ha sido, sobre todo, un arquitecto de casas y de museos. Entre estos últimos figuran el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, y la Fundación Getty de Los Ángeles. Aunque él insiste en que no tiene un sello propio, sus edificios son claramente reconocibles por su estilo ordenado y, sobre todo, por el uso del blanco, un color que para él encarna la expresión más pura de la arquitectura moderna.

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al sexto Premio Pritzker -1984-, el Arquitecto Richard Meier.

 

RICHARD MEIER, PREMIO PRITZKER 1984.

LUZ Y GEOMETRÍA EN ARMONÍA

 

Nacido el 12 de octubre de 1934 en el estado de New Jersey (EEUU), Richard Meier recibió su formación profesional en la Universidad de Cornell y se graduó en 1957. A partir de entonces comenzó su carrera profesional trabajando para el despacho Skidmore, Owings & Merrill y con Marcel Brauer también. 

 

Meier recuerda que buscó desarrollarse profesionalmente junto a Le Corbusier, arquitecto que él incluye dentro de sus principales influencias: “Toqué esa puerta, traté de trabajar en su despacho pero no me aceptaron… Lo conocí en la ceremonia de apertura de la “Maison du Brésil” (Casa de Brasil), donde finalmente pude acercarme y hablar con él, pero igualmente se negó a aceptarme como practicante”

 

Años después en una entrevista, Richard Meier relató que Le Corbusier estaba en la creencia de que el gobierno estadounidense había impedido que diseñara el Edificio de la Liga de Naciones (Ginebra), el de la UNESCO (París) y los cuarteles generales de la ONU (Nueva York), por lo que tomó la determinación de jamás contratar a un estadounidense.

 

Tiempo después, en 1963, Richard Meier abrió su propio despacho. A partir de entonces su talento le llevó a encargarse de proyectos residenciales, académicos, corporativos y culturales en distintas partes del mundo.

 

En sus obras, Meier no pierde de vista aspectos como la comodidad y satisfacción de los usuarios, por lo que durante su carrera también se involucró en el diseño industrial. Ejemplos de ello son las colecciones de muebles creadas para las empresas Knoll International (1984) y Stow Davis (1994), además de la vajilla para Swid Powell (1984-1986), el piano para IBach (1997), los modelos del “High Museum Watch” (Reloj de Alto Museo) para la “Building Timepieces Collection” (1998), y las perillas para puertas y ventanas de Valli & Valli.

 

MOBILIARIO PARA KNOLL INTERNATIONAL
ESCRITORIO PARA STOW DAVIS
HIGH MUSEUM WATCH

 

A los 49 años, Richard Meier fue el arquitecto más joven en recibir el galardón más alto de su profesión, el Premio de Arquitectura Pritzker. Poco después de recibir ese honor, recibió lo que probablemente sea uno de los encargos más importantes del siglo XX, el diseño del Getty Center, el complejo de arte de Los Ángeles financiado por J. Paul Getty Trust.

 

GETTY CENTER

 

Al explicar sus propias raíces, Meier dice: “Le Corbusier fue una gran influencia, pero hay muchas influencias y están cambiando constantemente. Frank Lloyd Wright fue un gran arquitecto, y yo no podría haber hecho la casa de mis padres como lo hice, sin ser abrumado por Falling Water “. Meier continuó: “A todos nos afectan LeCorbusier, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto y Mies van der Rohe. Pero nada menos que Bramante, Borromini y Bernini. La arquitectura es una tradición, un largo continuo. Ya sea que rompamos con la tradición o mejoremos eso, todavía estamos conectados con ese pasado “.

 

RESIDENCIA ESSEX FELLS, 1963, EXTERIOR
RESIDENCIA ESSEX FELLS, 1963, INTERIOR

 

En 1963, estableció su práctica privada y, trabajando desde su apartamento, lanzó el negocio con una comisión para su madre y su padre, una residencia en Essex Fells, Nueva Jersey. En 1965, una de sus primeras comisiones residenciales, Smith House en Darien, Connecticut, lo impulsó a la prominencia nacional. 

 

RESIDENCIA SMITH HOUSE, 1965, EXTERIOR, foto Mike Schwartz
RESIDENCIA SMITH HOUSE, 1965, INTERIOR, foto Mike Schwartz

 

Mirando hacia atrás, Meier habla de “la claridad del edificio, la apertura, la articulación directa de los espacios públicos y privados, cómo se relaciona con la tierra y el agua”. Añadió: “Han pasado más de 17 años, y lo que fue innovador y capturó la imaginación y la admiración de muchas personas en ese momento, ya es parte de nuestro lenguaje y, en cierto modo, se da por sentado en la actualidad”.

 

Siguieron otras comisiones para viviendas particulares, junto con algunos proyectos más públicos. En 1967, comenzó a trabajar en la conversión de los antiguos laboratorios Bell Telephone en Greenwich Village de Manhattan para acomodar a unas 1200 personas en 383 unidades de apartamentos. El resultado fue aclamado en la comunidad arquitectónica como la primera evidencia de que, en última instancia, los mayores logros de Meier podrían residir en obras públicas de mayor escala. “Este también es un ejemplo de lo rápido que nos asimilamos”, dijo Meier. La frase, “reutilización adaptativa , ni siquiera estaba en el idioma entonces. Realmente éramos pioneros en una nueva área”.

 

En 1979, después de dedicarle casi cinco años de trabajo, Meier completó otro trabajo, lo que llevó a Ada Louise Huxtable a escribir en el New York Times , que el edificio avanza “la práctica modernista convencional de manera provocativa más allá de los límites establecidos”. El edificio al que se hace referencia se conoce como The Atheneum, situado a orillas del río Wabash en la comunidad de restauración de New Harmony, Indiana.

 

THE ATHENEUM, EXTERIOR
THE ATHENEUM, EXTERIOR

 

En una escala aún mayor, el High Museum of Art en Atlanta, Georgia se completó en 1983. Se abrió a una enorme atención de los medios y Paul Goldberger, crítico de arquitectura del New York Times , escribió en la edición de junio de 1983 de Vogue: “No es casual, entonces, que Richard Meier se esté convirtiendo en uno de los arquitectos más destacados de los museos “.

 

HIGH MUSEUM OF ART
DES MOINES ART CENTER

 

Además del High Museum, ha diseñado un importante museo para Frankfurt, Alemania, una adición al Des Moines Art Center en Iowa, así como muchos otros tipos de comisiones en todo el mundo.

 

BODRUM HOUSES, YALIKAVAK, TURQUÍA
RACHOFSKY HOUSE, DALLAS TEXAS

 

En la obra de Richard Meier se puede distinguir una constante estética basada en la preferencia por la luz natural, el espacio, la geometría y -por supuesto- el color blanco, conceptos que ha refinado durante cerca de 50 años y ha mantenido aislados de modas y tendencias pasajeras, alcanzando un estilo inconfundible y un nivel artístico reconocido a nivel mundial.

 

CITY GREEN COURT, PRAGA
LUXEMBOURG HOUSE

 

Su arquitectura desciende de los postulados de las corrientes modernas establecidos por personalidades como Le Corbusier, Mies Van der Rohe y Frank Lloyd Wright, además de escuelas como el Constructivismo (Rusia), Bauhaus (Alemania) y el D’Stijl (Holanda).

 

MUSEO MAC DE BARCELONA
MUSEO MAC DE BARCELONA
MUSEO MAC DE BARCELONA

 

Esta influencia se reforzó al comenzar a trabajar en proyectos a gran escala como el “Atheneum” y el “High Museum of Art”, donde se observa un trato especial a los espacios interrelacionados, el uso de segmentos espaciales y los niveles elevados; también utiliza elementos como puentes y rampas, con los cuales logra una continuidad espacial fluida y constante. Un hecho que resalta es que, no importando el tamaño de la obra, Meier logra mantenerse fiel a la propuesta que marcó desde sus primeros trabajos como Smith House: el blanco como color omnipresente, la preferencia por la luz natural (reforzada por el uso de materiales como el cristal) y la geometría.

 

Richard Meier se desenvolvió profesionalmente durante la parte más activa de la postmodernidad, por lo que en su influencia también se logran percibir algunos postulados del Minimalismo y el Deconstructivismo.

 

En el discurso que enunció al recibir el Pritzker, Richard Meier recordó una conversación que sostuvo con sus hijos cuando los pequeños le  cuestionaron acerca de cuál era su color preferido y su respuesta fue contundente: “El blanco es mi color favorito”.

 

En la arquitectura de Meier la presencia de ese color es casi absoluta. Con él logra crear espacios de mucha pulcritud, además de que refuerza el contraste y potencializa las cualidades estéticas de la luz natural debido a que la disponibilidad de ésta no es la misma a lo largo del día, los meses y los años.

 

Incluso, en  el discurso mencionado compartió su percepción acerca de su significado: “Para mí el blanco es el color más maravilloso, porque refleja todos los colores que nos rodean. Para mí, de hecho, es el color que, con la luz natural, refleja e intensifica todas las tonalidades del arcoíris, que cambian constantemente. Porque la blancura del blanco nunca es sólo blanca: casi siempre se transforma con la luz y el ambiente; con el cielo, las nubes, el sol y la luna.     

 

El blanco ha sido asociado convencionalmente con la perfección, la pureza y la claridad. Si nos preguntamos el porqué de este caso, nos damos cuenta de que donde otros colores tienen valores relativos dependiendo del contexto, el blanco retiene valor absoluto. Al mismo tiempo, puede funcionar como un color en sí mismo”.

 

En los distintos trabajos de Meier se distingue la mayor importancia de la luz natural sobre la artificial. En sus obras aprovecha las cualidades del cristal para explotar al máximo la iluminación durante el día. Con el manejo de este elemento también logra un efecto cromático exquisito, ya que debido a que la intensidad de la luz varía de acuerdo a la estación del año e incluso en las distintas horas del día, ésta se plasma sobre las estructuras blancas convirtiéndolas en lienzos donde la luz del sol puede pintar a placer. Él mismo lo explica: “Es contra una superficie blanca donde mejor se valora el juego de luz y sombra, los llenos y los vacíos.”  

 

IGLESIA DEL JUBILEO, EXTERIOR
IGLESIA DEL JUBILEO, EXTERIOR
IGLESIA DEL JUBILEO, INTERIOR

 

Aunque se ha especializado en casas y museos, Meier también se ha atrevido con otra clase de construcciones, como por ejemplo, iglesias. La Iglesia del Jubileo, en Roma, es un ejemplo de ello. Surgió como parte del programa “50 iglesias para Roma 2000”. El proyecto de Meier resultó ganador, después de competir con otros grandes de la arquitectura como Tadao Ando, Santiago Calatrava, Frank Gehry o Peter Eisenmann. Esta obra no solo incorporó un monumento más al vasto patrimonio eclesial de Roma, sino que revitalizó el anodino barrio de Tor Tre Teste. El uso racional de la geometría, la claridad de los espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco como símbolo de pureza articulan la obra, así como todo el trabajo de Meier. 

 

A sus 86 años, Richard Meier sigue sorprendiendo con edificios únicos, como la torre residencial de lujo que firma en Taiwán. Ocupando un lugar destacado en el distrito de Xin-Yi, el corazón cultural y financiero de Taipei, la torre de uso público cuenta con 31 plantas. 

 

TORRE EN XIN-YI

 

El trabajo del arquitecto Richard Meier ha tenido importantes reconocimientos a lo largo de toda su carrera:

 

Premio Brunner de Arquitectura, The American Academy of Arts & Letters (1976), Medalla de Honor, del Capítulo Nueva York, The American Institute of Architects (1980), Premio Pritzker de Arquitectura (1984), Real Medalla de Oro, The Royal Institute of British Architects (1989), Commandeur des Arts et des Lettres, honor concedido por el gobierno francés (1992), Deutscher Architekturepreis (Premio Alemán de Arquitectura) (1993), Miembro de The American Academy of Arts and Sciences (1995), Medalla de Oro, The American Institute of Architects (1997), Praemium Imperiale, de Japón (1997), Medalla de Oro, del Capítulo Los Ángeles de The American Institute of Architects (1998), Medalla de Oro en Arquitectura, American Academy of Arts and  Letters (2008).

 

#InPerfecto 

 

FUENTES

 

THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE

Richard Meier. 1984 laureate.

https://www.pritzkerprize.com/laureates/1984

 

REAL STATE

MARKET & LIFESTYLE

UN ARQUITECTO POETA RICHARD MEIER

Por: Efrén Belmont

http://www.realestatemarket.com.mx/articulos/arquitectura/11145-un-arquitecto-poeta-richard-meier

 

DISEÑO Y ARQUITECTURA

RICHARD MEIER

https://www.arquitecturaydiseno.es/creadores/richard-meier