Politica

LOS RETOS DE GOBERNAR GUERRERO

#InPerfecciones
El candidato que gane la gubernatura de Guerrero el próximo 6 junio enfrenta grandes retos; desde lo social, lo político y económico.

 

 

Alexis León González  / @alexisgdl
alexis.leon@inperfecto.com.mx

 

En las últimas semanas uno de los temas obligados en la comentocracia es el de la elección a la gubernatura del estado de Guerrero, todo derivado desde la incipiente candidatura de Félix Salgado Macedonio, y su cancelación de esta por violar la ley electoral que ellos mismos promovieron y votaron cuando eran oposición. 

El no reconocer los fallos del INE llevo a Salgado Macedonio a la protesta  apostando por el  desgaste institucional, con el ya cada vez más clásico discurso de división del partido oficialista, donde siempre el pasado se impone a los grandes males que padece el país. Hoy más allá de filia o fobias,  revisemos los grandes retos que enfrentará el próximo gobernador.

 

En competitividad: el Estado de Guerrero ocupa la última posición en la medición del IMCO según la medición 2020 ubicado en el número 32 como la entidad menos competitiva. 

Rezago educativo: el Estado de  Guerreo está en los primeros lugares compartiendo estas posiciones con Michoacán Oaxaca y Chiapas.

En pobreza: el Estado de Guerrero ocupa la segunda posición con el 66.5 % de su población en esta situación. 

En Seguridad y Justicia: El Estado de Guerrero ocupa la segunda posición como uno de las entidades federativas con mayor impunidad con el 98.4% de delitos no sancionados. En materia de seguridad publica ocupa el lugar 8 de las entidades federativas más  inseguras. 

Economía: en 2019 antes de la pandemia del SAR-COV-2 El Estado de Guerrero aporto el 1.4% al PIB nacional, ocupando la posición 24 

Presupuesto: para el ejercicio fiscal 2021 el Estado de Guerrero ejercerá un presupuesto de 61 mil 641.5 millones de pesos  el 95% son participaciones federales, la entidad solo tiene la capacidad de generar el 5% de sus ingresos

 

Revisando los anteriores números muy contrario a lo que piensa el Presidente López Obrador, si tiene ciencia gobernar, es complejo y para lograrlo se debe  buscar  la suma de hombres y mujeres con los mejores perfiles con cien por ciento de compromiso, de honestidad y experiencia con conocimiento en su área, pues tan tiene ciencia gobernar,  que los ciudadanos esperan en  cada acto de gobierno se exprese en su mejora de la calidad de vida.  

 

¿Quién de los candidatos tendrá la mayor capacidad de trabajar en estos temas de rezago?

 

¿En verdad creen? que  Evelyn Salgado Pineda cuenta con la capacidad, experiencia, honestidad, conocimiento de la problemática real que enfrenta su estado a gobernar, o ¿quién será su poder factico que estará de tras de ella?, que de lograr la gubernatura tome las decisiones.

 

Parafraseando al Presidente de México, son unos vulgares ambiciosos que solo buscan el poder por el poder. Es una afrenta a las instituciones electorales del país, es una violación a los estatutos del propio partido MORENA, que a consigna de que el pueblo hablo con encuestas  a modo, elijen a la hija de Félix Salgado  para que tanta simulación   parafernalia  de esta reposición de candidatura, increíble que los que pregonaron ser diferentes y moralmente superiores, igualan y superan a las perores versiones del PRI  a través de su historia. 

 

El reto para gobernar este estado es Dantesco, para lograrlo se requiere de los mejores perfiles en las posiciones claves, lamentablemente no se ve que para esta elección estén los mejores candidatos, una vez más la fusión de pobreza e ignorancia, otorgara el poder a los menos competentes, que al pregón de que son diferentes llevaran al elector a las urnas.

 

#InPerfecto