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“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 6 1983, IEOH MING PEI.

#Arquitectura
“La práctica de la arquitectura es una empresa colectiva, con muchas personas de diversas disciplinas y talentos que trabajan en estrecha colaboración”.

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzker se otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

Amado en Francia por su modernización del Louvre, Ieoh Ming Pei fue galardonado con la Grande Medaille d’Or de la Academia de Arquitectura de Francia y es Comandante de la Orden Nacional de la Legión de Francia. Por su servicio a los Estados Unidos, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de las Artes de National Endowment for the Arts, y el Premio a la Trayectoria de toda la vida del Instituto de Diseño Nacional Cooper-Hewitt del Smithsonian Institution.

 

I.M. Pei recibió doctorados honorarios de Harvard, Columbia y Brown, entre otras universidades en los Estados Unidos y en el extranjero. Miembro del Instituto Americano de Arquitectos y del Instituto Real de Arquitectos Británicos, fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia Nacional de Diseño, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, de la Academia de Arquitectura de Francia y la Real Academia de las Artes de Gran Bretaña.

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al quinto Premio Pritzker -1983-, el Arquitecto Ieoh Ming Pei.

 

IEOH MING PEI, PREMIO PRITZKER 1983.

SUTILEZA, LIRISMO Y BELLEZA.

 

Protagonista de la arquitectura del siglo XX con su célebre estudio y máximo intérprete del International style. La arquitectura de Ieoh Ming Pei se puede caracterizar por su fe en el modernismo, humanizado por su sutileza, lirismo y belleza. 

 

Ieoh Ming Pei nació en el Cantón de China el 26 de abril de 1917 y se crió entre Hong Kong y Shanghái; llegó a los Estados Unidos en 1935 para estudiar primero en la Universidad de Pensilvania, luego en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard en 1942, donde estudió con Walter Gropiuis; seis meses después, ofreció sus servicios en forma voluntaria al Comité de Investigación Nacional de Defensa en la Universidad de Princeton. Pei volvió a Harvard en 1944 y completó su master en arquitectura en 1946, enseñando en la Facultad como asistente del profesor hasta 1948.

 

En 1948, aceptó el puesto recién creado de Director de Arquitectura en Webb & Knapp, Inc., la firma de desarrollo de bienes raíces, y esta asociación dio como resultado importantes proyectos arquitectónicos y de planificación en Chicago, Filadelfia, Washington, Pittsburgh y otras ciudades. 

 

En 1955, formó la sociedad de IM Pei & Associates, que se convirtió en IM Pei & Partners en 1966. La sociedad recibió el premio 1968 Architectural Firm Award del American Institute of Architects. En 1989, la empresa pasó a llamarse Pei Cobb Freed and Partners.

 

EDIFICIO ESTE DE LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE
AMPLIACIÓN DEL LOUVRE EN PARÍS
AMPLIACIÓN DEL LOUVRE EN PARÍS

 

Pei ha diseñado más de cincuenta proyectos en este país y en el extranjero, muchos de los cuales han sido premiados. Dos de sus encargos más destacados han incluido el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte (1978), en Washington, DC, y la Ampliación del Louvre en París, Francia. La necesidad de modernizar y expandir el Louvre, respetando su historia y arquitectura, llevó a la pirámide de vidrio ubicada en el centro que forma la nueva entrada principal y proporciona acceso directo a las galerías en cada una de las tres alas del museo. 

 

AMPLIACIÓN DEL LOUVRE EN PARÍS
AMPLIACIÓN DEL LOUVRE EN PARÍS

 

La pirámide también sirve como tragaluz para un edificio de expansión muy grande construido debajo del patio que proporciona todos los servicios públicos y apoyo técnico para el museo.

 

BANCO DE CHINA EN HONG KONG
BIBLIOTECA JOHN FITZGERALD KENNEDY
CENTRO SINFÓNICO MORTON H. MEYERSON
DESARROLLO SOCIETY HILL

 

Otros ejemplos destacados de su trabajo incluyen: el Banco de China en Hong Kong (1989), la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy (1979) cerca de Boston, el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson (1989) en Dallas, Texas; el Desarrollo de Society Hill en Filadelfia, Pensilvania, completado en 1964; el Overseas Chinese Banking Corporation Center (1976), el West Wing y la renovación del Museo de Bellas Artes de Boston (1981 y 1986); el Fragrant Hill Hotel (1982) cerca de Beijing, China; Sede de la Agencia de Artistas Creativos (1989) en Beverly Hills, California; un IBM Office Complex (1989) en Somers, NY y otro en Purchase, NY; el Everson Museum of Art (1968), Syracuse, Nueva York; y la Texas Commerce Tower (1982) en Houston.

 

EDIFICIO OVERSEAS CHINESE BANKING CORPORATION CENTER
EDIFICIO JOHN HANCOCK. BOSTON. 1976

 

Ha diseñado instalaciones artísticas y edificios universitarios en los campus del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Rochester, la Universidad de Cornell, la Universidad de Syracuse, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Hawai.

 

AYUNTAMIENTO DE DALLAS, TEXAS, 1977
CENTRO NACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN ATMOSFÉRICA. BOULDER, COLORADO. 1967

 

En la ceremonia de entrega del Premio Pritzker en 1983 Carleton Smith, ex-secretario del jurado de los Premios Pritzker, pronunció las siguientes palabras para referirse a I.M. Pei:

 

“Ieoh Ming Pei ha dado a este siglo algunos de sus espacios interiores y formas exteriores más bellos. Sin embargo, la importancia de su trabajo va mucho más allá. Su preocupación siempre ha sido el entorno en el que se levantan sus edificios”.

 

ROCK AND ROLL HALL OF FAME Y MUSEO. CLEVELAND, OHIO. 1995
MUSEO MIHO EN SHIGA, JAPÓN. 1997

 

“Se ha negado a limitarse a una estrecha gama de problemas arquitectónicos. Su trabajo durante los últimos cuarenta años incluye no solo los palacios de la industria, el gobierno y la cultura, sino también viviendas para personas de bajos ingresos y moderados. Su versatilidad y habilidad en el uso de materiales se acercan al nivel de la poesía. Su tacto y paciencia le han permitido unir a pueblos de intereses y disciplinas dispares para crear un entorno armonioso”.

 

MUSEO DE HISTORIA ALEMANA BERLÍN. 2003
MUSEO SUZHOU, CHINA. 2006

 

Como estudiante, recibió la beca itinerante del MIT y la beca itinerante Wheel Wright en Harvard. Sus siguientes honores incluyen: el Premio Brunner de Arquitectura del Instituto Nacional de Arte y Letras (1961); la Medalla de Honor del Capítulo de Nueva York del Instituto Americano de Arquitectos (1963), la Medalla Conmemorativa de Arquitectura Thomas Jefferson (1976), la Medalla de Oro de Arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras (1979), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1979) y la Medalla de Oro de la Académie d’Architecture francesa (1981); el arquitecto I.M. Pei falleció a los 102 años en 2019.

 

MUSEO DE ARTE ISLÁMICO DE DOHA, QATAR. 2008

 

Al recibir el Premio Pritzker, I.M. Pei realiza un emotivo discurso del que se desprende el siguiente fragmento:

 

“La búsqueda de lo nuevo, desde la perspectiva singular del estilo, ha resultado demasiado a menudo solo en la arbitrariedad del capricho, el desorden del capricho. Es fácil decir que el arte de la arquitectura lo es todo, pero cuán difícil es introducir la intervención consciente de una imaginación artística sin apartarse del contexto de la vida. Es esta fragilidad, esta belleza que eleva y distingue esta forma de arte. Es este contexto envolvente el que nos desafía a transformar la planificación y la construcción de oportunidades en el reino exaltado de la arquitectura. Los arquitectos por diseño investigan el juego de los volúmenes en la luz, exploran los misterios del movimiento en el espacio, examinan la medida que es la escala y la proporción y, sobre todo, buscan esa cualidad especial que es el espíritu del lugar, ya que ningún edificio existe solo”.

 

“La práctica de la arquitectura es una empresa colectiva, con muchas personas de diversas disciplinas y talentos que trabajan en estrecha colaboración. Y desde la puesta en marcha hasta la finalización de un proyecto, también hay muchas personas para las que trabajan los arquitectos, cuya contribución a la calidad suele ser tan importante como la del arquitecto. Así que acepto este premio para todos los que han trabajado conmigo en esta empresa única. Estemos todos atentos a las nuevas ideas, a los medios que avanzan, a las necesidades emergentes, a los impulsos de cambio para que podamos lograr, más allá de la originalidad arquitectónica, una armonía de espíritu al servicio del hombre”.

 

CENTRO DE CIENCIA DE MACAO, CHINA. 2009

 

#InPerfecto 

 

FUENTES

 

THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE

Ieoh Ming Pei. 1983 laureate.

https://www.pritzkerprize.com/laureates/1983

 

ARKIPLUS

I.M. PEI. ARQUITECTO.  

Equipo de redactores de Arkiplus.com.

Consultado el 24/04/2021 

https://www.arkiplus.com/i-m-pei-arquitecto/

 

FLOORNATURE

ARCHITECTURE & SURFACES

IEOH MING PEI

https://www.floornature.es/ieoh-ming-pei-21/

 

RED LATINOAMERICANA DE DISEÑO

I.M. PEI Deja honda huella en la arquitectura mundial

4 de junio 2019

Por Gabriel Gonzalez

https://www.rldiseno.com/i-m-pei-deja-honda-huella-la-arquitectura-mundial/

 

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