Editorial

Yo veo un México con hambre …

#InPerfecciones
Existen varios tipos de pobreza y la física no es la que más daño hace a nuestro país. La llave del cambio esta ante nuestros ojos. 

 

Daniel Dueñas Flores  / @Daniel_Duf
daniel.duenas@inperfecto.com.mx

 

Aun en estos tiempos de crisis el hambre puede ser algo lejano a nuestra experiencia diaria o entorno inmediato. Tal vez conocemos a los pobres que la sufren a través de las noticias o los reportajes perturbadores de algunas zonas cercanas a nuestra ciudad. Sin embargo, si abrimos nuestros ojos para ver con atención, podríamos encontrar a mucha gente cerca de nosotros que sufre por no tener satisfechas sus necesidades básicas de sustento. 

 

Los pobres son ahora más pobres que antes de la pandemia. La pobreza extrema es el peor tipo de pobreza posible. En México son alrededor de 28.3 millones de personas. Eran 22.1 millones en 2018, año en el que se realizó la más reciente Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares, del Inegi. El término es utilizado para designar a una persona que no puede satisfacer sus necesidades más básicas: alimentarse, beber agua, dormir en una casa y contar con acceso a educación y salud.

 

La crisis contiene acentos y matices, hubo una mayor pérdida de ingresos en los hogares con trabajadores dedicados al sector servicios, en los habitados por personas menores de 18 años y en aquellos ubicados en las ciudades. La realidad general es que al menos dos de cada cinco personas se encuentra en pobreza extrema y más de la mitad en pobreza general por ingresos al cierre del año pasado.

 

Sin embargo, la pobreza física no es la más visible y la que más registramos en nuestro país, existe otro tipo de pobreza que daña más a nuestra sociedad la pobreza del amor, cuando damos de comer al hambriento un pedazo de pan se elimina el hambre y pero existen mujeres, hombres y niños que se sienten excluidos, indeseados, no amados, aterrorizados, esa pobreza es tanta y tan dolorosa que nos es imposible verla y reconocerla porque nos da vergüenza y nos es indiferente como sociedad .  

 

Hay personas que han olvidado lo que es una sonrisa, personas que han olvidado que el toque humano, niños que han olvidado que es juagar y ser niños. Esta semana vi en los medios imágenes que a todo mundo le resultaron impactantes Niños entre 10 y 15 años armados, siendo entrenados para defender su comunidad y a ellos mismos de secuestros, robos o asesinatos. Estos grupos argumentan que se han visto abocados por el fracaso del estado para controlar a las bandas de narcotraficantes; Para mi esta imagen resultaron sumamente dolorosas, niños que deberían estar jugando a futbol y que la preocupación más grande que deberían tener es pasar sus materias, están armados y listos para matar, la vida los obligo a convertirse en hombres de la noche a la mañana a cambiar sus balones por un fusil.

 

Ho querido y amado México ¿En qué te has convertido?, ¿Por qué el dolor nos es indiferente?, ¿Por qué la pobreza física y espiritual se han impregnado en tu paisaje?,¿realmente nos hemos convertido en monstruos indiferentes, egoístas y violentos? Yo creo que no, que aún hay esperanza y nos corresponde a todos hacer algo ciudadanos y gobierno. 

 

Como ciudadanos tenemos que dar, no lo olviden no les estoy pidiendo dinero me gustaría vernos sacrificar algo que nos gusta o algo que nos gustaría comparar y regalar el equivalente para alimentar a los pobres o ayudar a un enfermo y si no tienes dinero no importa sacrifica tu tiempo para escuchar a alguien mayor o que viva solo, toma una tarde y dedícala a ayudar a alguien que lo necesite, existen tantos niños y jóvenes que si los integráramos y los haríamos sentirse amados y productivos, en nuestros trabajo y escuelas escuchemos a nuestros compañeros hay gente que tiene una máscara tatuada con una sonrisa y en realidad muere por dentro.

 

Se aproximan las elecciones y no vi la reacción de horror de ningún candidato con respecto a las imágenes de los niños en Guerrero la noticia que debió ser la más relevante de la semana solo fue un titular de un día.

 

La política debe de renacer, que los recorridos que están haciendo los candidatos no sean un instrumento de engaño para ganar una elección, sino una ventana al amor a ver con el corazón las necesidades de los demás. Recuerden que la gente los esta dejando entrar en sus casas, ¿Ustedes los están dejando entrar en su corazón?

 

Recuerden candidatos que el amor es para hoy, los programas son para el futuro. Estamos aquí hoy, cuando venga el mañana, ya veremos lo que podemos hacer. Alguien esta sediento de agua hoy, hambriento de comida hoy, enfermo y con necesidad de un tratamiento hoy. Mañana no los tendremos si no los alimentamos y curamos hoy. Así que preocúpense por lo que deben hacer ¡¡hoy!! .

 

Por ultimo no mientan sobre su trabajo no prometan cosas que no pueden hacer, expliquen por qué van a trabajar, hasta el más sencillo de los hombres que lleguen a cruzarse tiene derecho a que se les informe, nunca menos precien una opinión y sobre todo recuerden que están para servir y no para hacer crecer su ego. 

 

Todos los días amanecemos y escuchamos que estamos en crisis (económica, sanitaria, de valores, etc.) pero olvidamos que la crisis más grande es de amor y esa es el pilar de las demás, olvidemos la división de que malamente han generado en nuestra sociedad, abordemos de corazón y no como instrumento de retórica los temas que importan. Usa tus ojos y ve con el corazón.

 

#InPerfecto