Sociedad Civil

No Respire

#Sociedad Civil
Estimada lectora o lector, le propongo un reto: Contenga el aire, mientras lee esta breve columna, NO RESPIRE.

 

 

Valentina Ochoa / @Val_8aV
valentina@refleacciona.org

Es un reto extraño en tiempos de la pandemia por COVID-19, en donde pareciera que las circunstancias nos han enseñado el valor del oxigeno y de respirar. Seguramente usted padeció COVID -19, conoce a alguien que padeció COVID -19 o tiene un conocido de un conocido que padeció COVID – 19, casos y relatos sobran y lo que seguramente fue escaso, fue el oxigeno, en los pulmones de las víctimas de esta enfermedad.

 

Cada vez hay mayor evidencia que fumar empeora los casos de coronavirus. ¡Vamos! Todo el mundo puede explicar que el tabaco mata y que daña los pulmones, pero pocos entienden porque las personas empiezan a fumar o porque no pueden dejar de fumar.  Lo más común es que la gente diga “presión social”. Lo cierto es que influyen varias cosas y definitivamente el entorno social es fundamental para ayudar a que la gente tome decisiones saludables.

 

Aquí algunos ejemplos:

  • Los ambientes 100% libres de humo ayudan a que la gente no empiece a fumar. Las niñas, niños y jóvenes al no verlo como algo normalizado, es menos probable que tengan la curiosidad de “probarlo”. Los ambientes libres de humo ayudan a los fumadores a dejar de fumar. No es lo mismo estar platicando con tus amigos en un bar o restaurante y tener que salirte para fumar, que poder hacerlo en el lugar mientras convives. En el primer caso hay un aislamiento ocasionado por la adicción al tabaco, mientras que en el segundo los fumadores, convierten a todos los presentes en fumadores, ya sean activos o pasivos. Es decir, los ambientes 100% libres de humo normalizan las decisiones y hábitos saludables.
  • Otro ejemplo es la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. De acuerdo con la OMS la evidencia muestra que la prohibición de la publicidad reduce el número de personas que empiezan a fumar y aquellas que fuman. Cabe destacar que las tabacaleras hacen un esfuerzo importante para dirigir su publicidad, sobretodo ahora en internet, hacia los adolecentes creado asociaciones positivas con el tabaco. Los estudios concluyen que “la publicidad y promoción del tabaco aumenta la probabilidad de que los adolecentes comiencen a fumar”.

 

Durante esta pandemia, la Comisión de Salud de la Cámara de diputados ha dictaminado una reforma a la Ley General para el Control de Tabaco en un intento por proteger la salud de México incluyendo los dos elementos antes mencionados, ambientes libres de humo y prohibición de la publicidad promoción y patrocinio. La pregunta del millón ahora es ¿permitirá la Junta de Coordinación Política y la Junta Directiva de la Cámara de Diputados que el dictamen suba al pleno ylas y los diputados voten para que en México respiremos mejor?

 

Ahora si, lector o lectora tome aire y RESPIRElo que esperamos en próximos días pueda ser un aire 100% libre de humo de tabaco.

#InPerfecto

 

Impacto de la publicidad y la promoción del tabaco sobre el aumento del hábito de fumar en los adolescentes. LovatoAllison, et al. 05 de octubre de 2011. Disponible en https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003439.pub2/full/es