Editorial

Los héroes de la democracia 

#InPerfecciones
“Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia”.
-Simone de Beauvoir  

 

Daniel Dueñas Flores / @Daniel_Duf
daniel.duenas@inperfecto.com.mx

 


El fin de semana intentando descansar en mi casa, aun disfrutando de las vacaciones de semana santa me di un clavado en las plataformas de entretenimiento , tratando de encontrar una película diferente no la clásica de acción o la típica comedia romántica , mi humor era  de una película que dejara un mensaje de la vida real  y por fin me decidí por una joya que no todos han visto y que va perfecto con los tiempos actuales de México  The Post conducida por Steven Spielberg donde se narra los hechos que acontecieron en Washington D.C. en 1971 alrededor de la publicación de un estudio del Pentágono por parte del New York Times en el que quedaban al descubierto el presidente Richard Nixon y cómo éstos estuvo involucrado en la política en Vietnam en la innecesaria intervención de las fuerzas estadounidenses en la guerra del país asiático. 

 

El gobierno de Nixon, consciente del peligro de que la información continuara filtrándose, prohibió al diario continuar con las publicaciones amparándose en que esas notas periodísticas iban contra la seguridad nacional. Eso significaba que, de continuar con los llamados “papeles del Pentágono”, los directores de los diarios podían ir presos.

 

El film, se centra en la decisión de publicar o no estos documentos por parte del periódico The Washington Post en cabeza de Katharine Graham (Meryl Streep), quien a su vez es la primera directora mujer de un diario de ese país. En este camino la acompaña el editor en jefe de la publicación, Ben Bradlee (Tom Hanks) quien insiste que es un deber periodístico suceder al Times a pesar de las amenazas del gobierno.

 

 

Existía una la posibilidad de que tanto ella como Bradlee terminaran presos por la publicación. Pero se decidió primó el periodismo, y tras algunas batallas legales que el Post y el Times pelearon en conjunto y ninguno fue procesado.

 

Fue el primer gran golpe del periodismo a Nixon, la confirmación de la entereza de Graham y una advertencia: mentir a la ciudadanía ya no sería algo que se dejaría pasar.

 

En primera instancia hay que destacar el importante acontecimiento que es contado en la cinta, sobre todo por el contexto político que vivía  Estados Unidos, en donde el país es liderado por un político tan cuestionado como el mismísimo Nixon quien nunca oculto su desprecio por la presa libre la película plantea diversas reflexiones sobre el deber ser del periodismo en el mundo, una cuestión tan válida en el país norteamericano como el cualquier otro del mundo. 

 

Tal y como lo dice el Editor del Washington Post cuando le aconsejan no publicar los documentos porque el Presidente haría todo por desaparecer el periódico si lo hacían: “Si el Presidente puede decidir lo que publicamos y lo que no, ya hemos desaparecido”

 

Otro mensaje que deja la película es sobre el papel de la mujer como líder de las instituciones o empresas importantes, pues en estos tiempos en los que la discusión del machismo, el feminismo y el rol de la mujer en la sociedad es debatida, qué mejor que un ejemplo como el de Katherine Graham, una mujer tenaz, valiente, inteligente, sensible y poderosa.

 

Esta película cayo a mi editorial semanal como dirían algunos insensibles desde el poder “como anillo al dedo”, ya que el Presidente ha decidido esta semana al igual que en todo su sexenio a cobrar venganzas y no preocuparse a un manejo adecuado de la pandemia a estabilizar la harapienta economía o al menos a voltear a ver a los más de 200,000 muertos por el Covid-19 para él y su doctor estrella López Gattel son solamente números  redondos amarillistas sin historia ni tragedia.

 

Y ¿Cuál fue el objeto de odio de la semana? El periodista Carlos Loret de Mola; El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó el caso de Florence Cassez, la francesa que fue detenida en México junto a su entonces pareja, Israel Vallarta, y fueron acusados de secuestro, en lo que acusaron fue un “montaje televisivo”, lo que el mandatario retomó en su conferencia de prensa este miércoles para golpear al periodista Carlos Loret de Mola, que transmitió “en vivo” la aprehensión cuando en realidad había ocurrido horas antes.

Sin embargo, el caso Cassez, ocurrido en diciembre de 2005 del que ya han transcurrido 15 años , tuvo resultados muy diferentes para ambos señalados: la ciudadana francesa fue liberada en 2013 luego de que la Suprema Corte le otorgara un polémico amparo por fallas en el debido proceso de su detención y por lo tanto en su sentencia, de 60 años de prisión por secuestro. La mujer volvió a su país inmediatamente.

Fuentes cercanas a Presidencia de la Republica comentan que el mandatario mexicano planea liberar a Israel Vallarta dejando de lado que hay pruebas contundentes sobre su culpabilidad y sobre todo dejando completamente de lado a las víctimas del secuestro.

Esta no es la primera vez que el Presidente intenta atacar al periodismo con el aparato de gobierno. justo la semana pasada se intentó desacreditar a Latinus plataforma que conduce el mismo Loret de Mola, filtrando quien financiaba el medio, información que a  mi parecer es irrelevante.

AMLO piensa que reviviendo el pasado o desenmascarando conspiraciones falsas se borrara la corrupción de su familia y colaboradores cercanos (Pio, Felipa, Barlett, Epigmenio Ibarra)  o el inhumano manejo de la pandemia de Covid -19.

 Cada vez las mentiras del Presidente son más visibles gracias a la única oposición con dignidad LA PRENSA  mujeres y hombres que hablan con la verdad y  no doblan la rodilla ante quien tiene el poder, los periodistas debemos siempre ser ese faro en la obscuridad de la censura a cualquier costo, debemos recordar siempre las palabras del editor en jefe del Washington Post  “Si el Presidente puede decidir lo que publicamos y lo que no, ya hemos desaparecido”

 #InPerfecto