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“PASIÓN Y FUERZA” MUJERES CREANDO ARQUITECTURA Parte 3

#ARQUITECTURA
“Las mujeres no solo son factor de cambio, son un pilar fundamental en el desarrollo de todas las disciplinas alrededor de la arquitectura.”

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

La presencia de la mujer en la arquitectura ha cobrado importancia de manera notable, extraordinarios exponentes dejan clara y contundentemente que no existen límites para estas magníficas arquitectas que no dejan de crear y dar cátedra de pasión y fuerza.

Como lo mencionamos anteriormente las mujeres no solo son factor de cambio, son un pilar fundamental en el desarrollo de todas las disciplinas alrededor de la arquitectura; su tenacidad, entrega y profesionalismo son inspiración.

En marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer; el especial de arquitectura trajo para ustedes a destacadas mujeres que arquitectas para rendirles un homenaje muy merecido, quédense con nosotros para cerrar con broche de oro esta tercera parte.

 

MUJERES CREANDO ARQUITECTURA

FARSHID MOUSSAVI

(FARSHID MOUSSAVI)

Con 30 años esta arquitecta ganó –junto al arquitecto español Alejandro Zaera-, un proyecto de peso: la Terminal Internacional Marítima de Yokohama (Japón). Iraní de nacimiento y británica de adopción, a lo largo de su formación se entretejen algunos de los proyectistas más importantes de las últimas décadas, como Zaha Hadid, en cuyo estudio hizo prácticas, Renzo Piano, con quién colaboró en sus inicios, Rem Koolhaas o Rafael Moneo, quienes fueron sus profesores durante una estancia en Harvard. Cuenta con proyectos diseminados por el mundo, como el edificio de Viviendas Sociales de Carabanchel o la tienda de Victoria Beckham en Londres, pensada como “una galería”, en palabras de la arquitecta.

(VIVIENDAS SOCIALES DE CARABANCHEL, DETALLE DE FACHADA)

 

FRIDA ESCOBEDO

(FRIDA ESCOBEDO)

Frida Escobedo ha sido la persona más joven y la segunda mujer elegida para diseñar el Serpentine Pavilion, el de 2018. La mexicana se desmarca por un diseño elegante y discreto. Para el famoso pabellón creó una construcción en comunicación con el parque, con una celosía que lo separa y a la vez conecta con el jardín, creando un patio ventilado propio de la arquitectura de su país de origen. Plantea la arquitectura como un medio crucial para debatir sobre fenómenos sociales, económicos y políticos. Las viviendas sociales en Guerrero y Saltillo o la Librería Octavio Paz, ambas en ciudad de México, han colocado su nombre a la altura de los más reputados arquitectos.

(INTERIOR, SERPENTINE PAVILION)

 

AMALE ANDRAOS

(AMALE ANDRAOS)

Norteamericana de origen libanés ubicada en Nueva York, no sólo se centra en el diseño y la construcción, su faceta educativa como Decana de la Universidad de Columbia, y profesora en las universidades de Harvard o Princeton ocupa gran parte de su tiempo. Su arquitectura lúdica y atrevida busca conectar lo urbano, lo rural y lo natural. Entre sus últimos proyectos, se encuentra la creación de un nuevo barrio en San Francisco junto a otros grandes estudios contemporáneos, como MVRDV, Studio Gang o Henning Larsen. Sus edificaciones, imaginativas, recurren a los vacíos, a la curva en contraste a las verticales y horizontales, como pone de manifiesto el Museum Garage de Miami o el proyecto para el futuro BeMA: Beirut Museum of Art (que se completará en 2023), donde incorpora espacios exteriores e interiores como si fuera uno solo.

(MUSEUM GARAGE, MIAMI)

 

ELEENA JAMIL

(ELENA JAMIL)

Discreta, sencilla y centrada en materiales naturales, la propuesta de Eleena Jamil atrae por su honestidad. Como The Pavilion diseñado para UNHabitat, un lugar modesto pero atractivo, con sus paredes formadas por anillos de bambú con paneles de colores donde se puede escribir, invitando a los transeúntes a contribuir con sus promesas para una ciudad mejor y más sostenible. También la Casa de juegos de Bambú en el jardín botánico en Kuala Lumpur pone de manifiesto su arquitectura sincera, en contraste con los rascacielos acristalados que pueblan la capital de Malasia. Para la estructura de este último proyecto, se inspiró en los pabellones de Malasia y construyó 31 plataformas elevadas del suelo cuyas cubiertas asemejan un parasol. Su sabio juego con los volúmenes y las soluciones arquitectónica, como en la Escuela Mahkota Desa, aportan frescura a la arquitectura habitual de su país. Jamil es aire fresco en esa zona del Mundo.

(CASA SEPANG)

 

ELIZABETH DILLER

(ELIZABETH DILLER)

La ciudad del futuro diatópico que presenta Her, en parte le debe mucho a Elizabeth Diller ya que el director de cine Spike Jonze recurrió a ella para idear esa urbe inexistente. No es de extrañar: al principio de su carrera junto con su marido el también el arquitecto Ricardo Scofidio se dedicaban a idear utopías arquitectónicas. Podemos decir que el Manhattan de hoy lo ha esculpido esta mujer a base de escuadra y cartabón. En los últimos 10 años, desde el estudio Diller Scofidio + Renfro, ha transformado la cara de Nueva York con la rehabilitación del High Line (el paso verde), la ampliación del MoMA o el futurista Centro de Artes Escénicas The Sed. Visionaria, consciente de un mundo cada vez cambiante, concibe una arquitectura mutable para que el futuro permita que el espacio recicle sus usos.

(CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS THE SED)

 

MIRIAM KAMARA

(MIRIAM KAMARA)

Arquitectura con conciencia. Con esta etiqueta podemos designar a Mariam Kamara, la arquitecta nigeriana que abandera el estudio Atelier Masomi, fundado en 2014 en Níger. Aunque se formó como ingeniera siguiendo los deseos de su familia y trabajó como tal durante seis años en distintas ciudades de los Estados Unidos, nunca abandonó su sueño de ser arquitecta y se graduó posteriormente en la Universidad de Washington. Para su tesis se enfocó en una arquitectura social, buscando soluciones a los problemas de género en el espacio público, también ha trabajado en proyectos para dar solución a la crisis habitacional consecuencia del rápido crecimiento de la población en Niamey, Níger. Su interés es generar una arquitectura alejada de lo occidental y crear la propia modernidad africana. Es la protegida de David Adiave gracias a la Iniciativa Artística Rólex para Mentores y Discípulos por la que formará tándem junto al arquitecto para realizar un Centro Cultural en Niamey.

(MEZQUITA, COMPLEJO RELIGIOSO SECULAR, HIKMA, NÍGER)

 

SOFÍA VON ELLRICHSHAUSEN

(SOFÍA VON ELLRICHSHAUSEN)

Joven arquitecta nacida en Argentina en 1976, ya ha recibido varios galardones internacionales -el Premio MCHAP Emerge del IIT (Chicago, 2014), el Premio de la Rice Design Alliance (Houston, 2012)- por la originalidad y la calidad de las propuestas arquitectónicas, sobre todo en viviendas y arquitectura efímera. Fundadora y socia del estudio Pezo-Von Ellrichshausen, la geometría y el recurso a una arquitectura cúbica son su sello de identidad. Sus edificios surgen de forma contundente debido en parte al uso d materiales únicos y también en algunos casos a recurrir al color. Las ventanas se abren de forma estratégica y expresiva produciendo una cierta sensación de movimiento.

(CASA POLI, COLIUMO, CHILE)

 

NERI OXMAN

(NERI OXMAN)

Colmenas sintéticas para abejas, técnicas para imprimir cristal, “prendas” fotosintéticas pensadas para viajes interplanetarios, unos “fiberbots” que construyen estructuras arquitectónicas de forma autónoma. La arquitecta y diseñadora iraní y profesora del MIT capitanea el Mediated Matter Group desde donde conciben semejantes creaciones futuristas en un cruce de arquitectura, ingeniería, computación y ciencia aplicados al diseño. La última creación de este grupo: Aguahoja I, una estructura como uncocoon diseñada digitalmente y creada por un biocompuesto flexible formado por componentes moleculares que se pueden encontrar en ramas, exoesqueletos de insectos e incluso en huesos humanos.

Con una altura de cinco metros,la piel de la estructuraAguahoja I está compuesta de celulosa, quitosano y pectina, que según el estudioMediated Matter Group, son los materiales más abundantes del planeta.El proyecto demuestra la aplicación de la fabricación robótica en base de agua a una escala cercana a la de las ecologías naturales.Derivado de la materia orgánica, impreso por un robot y moldeado por el agua, este trabajo apunta hacia un futuro donde el crecimiento y lo fabricado se unen.

(AGUAHOJA I)

 

ÁNGELA GARCÍA DE PAREDES

(ÁNGELA GARCÍA DE PAREDES)

El Teatro Valle-Inclán de Madrid, con sus tres grandes miradores abiertos a la plaza de Lavapiés, que recibió el Premio de Arquitectura Española de 2007, supone una de sus obras más reconocidas, junto a Pradolongo II de Madrid o la Biblioteca Pública de Ceuta. Ángela García de Paredes, Profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, dirige junto a Ignacio Pedrosa el estudio Paredes Pedrosa arquitectos y juntos firman los proyectos mencionados. Obra pública de gran escala pero también viviendas como la rehabilitación de dos viviendas en Oropesa donde un uso inteligente de la cerámica como material envolvente y que dota de carácter. Estudiando cada proyecto y su entorno, su arquitectura se adapta sabiamente y se abre o se cierra según las circunstancias. Rectilínea, rotunda con un diálogo entre el volumen y las aberturas.

(BIBLIOTECA PÚBLICA DE CEUTA)

 

FRANCINE HOUBEN

(FRANCINE HOUBEN)

Contundente, sólida y geométrica en el sentido más amplio de la palabra. Francine Houben imagina, desde el despacho holandés Mecanoo de arquitectura, urbanismo y paisajismo, construcciones a gran escala para espacios públicos como el Centro de Congresos de Lérida, la Biblioteca de Birmingham, en el Reino Unido o el Parque Nelson Mandela en Ámsterdam. Su aproximación intuitiva y con una especial sensibilidad por la luz se pone de manifiesto en unos edificios concebido pensando en las personas y creados para dotar de relevancia al lugar que los acoge.

(CENTRO DE CONGRESOS DE LÉRIDA)

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