Sociedad Civil

Por la libre

#Sociedad Civil
¿Qué esperan los legisladores?

 

 

Miguel Ángel Toscano / @ma_toscano / @RescatadoresMX
toscano@gmail.com 

 

Hoy en México se están dos discutiendo dos iniciativas de Ley indispensables para salvar la vida de miles de mexicanos que mueren al año, ¿qué esperan los legisladores para aprobarlas?

Vivimos en un país donde no pasa nada, o pasa muy poco en materia legislativa, donde pasa solo lo que el presidente quiere.

¿Por qué tendríamos que esperar a que la próxima víctima vial sea tu pariente? ¿tu hijo, tu primo o tu vecino?

¿O que tendría que pasar para que te dieras cuenta de la brutal influencia que ejerce la industria tabacalera para influir en niños, niñas y adolescentes y los lleven desde temprana edad normalizar el consumo de sus productos? 

Pero reflexionemos en dos datos, en los que estoy seguro si la siguiente víctima fuera un pariente cercano, al menos te quitaría el sueño: 

  • 2 personas mueren en México cada hora por un accidente vial, y 
  • 7 personas mueren cada hora en México por haber consumido productos de tabaco.

Es decir, 16,000 y 50,000 personas al año mueren de forma prematura y tristemente de forma evitable. 

Imagínate lo siguiente: vas en tu bicicleta rumbo al trabajo, te llamas Sofía y sorteas el día a día con la falta de infraestructura, con los miles de autos y camiones que pasan a tu lado todos los días, muchos de ellos distraídos, revisando su celular, hablando por teléfono. En una distracción el conductor de un auto se pasa el semáforo en rojo y justo va pasando un ciclista, la arroya, mata a Sofía. El conductor huye, es detenido, pero sale con influencias bajo fianza, le vuelven a dar su licencia de conducir, no padece ningún castigo. Sofía está muerta. Y esta es la triste historia de 2 mexicanos cada hora, unos como peatones, otros como ciclistas y algunos otros como automovilistas o pasajeros, al final del día 48 personas habrán muerto. 

Ahora imagínate que tus hijos son adolescentes, están en la onda, como dirían, en su etapa de rebeldía, están 50% de su tiempo en redes sociales, en Tik Tok, ahí son víctimas de los influencers, algunos de ellos cobran hasta $50,000. °° por una publicación manipulando productos del tabaco, llámenles cigarros convencionales o vapeadores. Sus hijos caen en las garras de la industria del tabaco, empiezan a fumar, dicen que ellos lo dejarán cuando quieran, la verdad es que se vuelven esclavos de una adicción desde muy chicos. Y también es la triste historia de 7 personas que mueres por hora en México y que al final del día serán 168 personas tan solo en México. 

Finalmente imagínense que son legisladores y que en tus manos está resolver ambas problemáticas, sin inventar el hilo negro, simplemente recogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que con evidencia científica ha demostrado cuáles son las medidas más costo-efectivas para que mueran menos personas en hechos viales y para que mueran menos personas por consumir productos de tabaco.

Hoy en México se discuten estas dos iniciativas: La Ley General de Seguridad Vial y la Ley General para el Control del Tabaco. No hay manera de votar en contra ninguna de estas, salvo que algún diputado haya sido cooptado por la industria automotriz o por el lobby de la industria tabacalera. 

La ley General de Seguridad Vial avanza a paso firme en el senado, ojalá así siga. La del tabaco por su lado está siendo frenada por diputados como el señor Fernando Galindo, del PRI, presidente de la Comisión de Economía quien ha propuesto ahora un parlamento abierto (sea lo que sea que usted entienda que es eso); la diputada Mónica Rangel de morena, que abiertamente apoya a la industria tabacalera, o el diputado Ricardo Delsol, también de morena que ha salido a defender a la industria del vapeo porque dice son una buena alternativa para dejar de fumar.

Desde acá les digo a los legisladores: no se equivoquen, como exlegislador les digo que tengan cuidado con la interferencia de la industria, ellas persiguen sus intereses económicos, ni la salud de los mexicanos ni el bienestar de nadie: ¡mucho cuidado! los estamos vigilando.

 

#InPerfecto