#Sexualidad
Esta es tu vida nos muestra un análisis de ventajas que nos separan de vivir en equidad de género.
Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas
Psicoterapeuta Humanista
Cel. 9512262913
sexualidad@inperfecto.com.mx
A propósito del tema de equidad, hace poco una persona me decía: “si ellas quieren equidad, vayamos entonces a mitad de gastos en la despensa del hogar, en las salidas a pasear, en los gastos de los niños, porque son muy buenas para exigir y no son justas para cooperar por partes iguales, aún cuando trabajan”.
Mi respuesta fue: “es posible, justo y equitativo, siempre y cuando tu pareja tenga el mismo ingreso que tú y compartan exactamente las mismas responsabilidades en el hogar: crianza, cuidado de la salud propia, de los hijos y de la pareja; aseo, mantenimiento, cocina, lavado de ropa, atención de las mascotas, reparaciones cotidianas, preparación de almuerzos para la escuela, baño de los niños, asistencia a reuniones escolares; con oportunidades de desarrollo y de superación para ambos, así como también, tiempo en igualdad de condiciones para la recreación, para la educación, para la cultura y convivir cada quien con sus amistades, etc., etc. , etc.
Si participan en todo eso y ganan igual, pueden diistribuir al 50%.”
Todo hombre que gana más que su pareja, hace menos por el hogar y pretende que ambos paguen la mitad de la despensa, está tomando una actitud ventajosa, que de ninguna manera representa una condición equitativa.
Equidad es que, con base a sus particulares circunstancias, en proporción al trabajo desempeñado en el hogar y al ingreso recibido en el trabajo, cada uno ponga una parte de su ingreso en bien del vínculo y del hogar.
De no ser así, si te pide ir a mitades de pago en la despensa o en cualquier otro gasto, estás siendo estafada por alguien que pretende vivir mejor que tu, a costa de tu desventaja.
El trabajo doméstico tiene que ser compartido y también dignificado, cuando de distribución de tareas y de responsabilidades se trata. La cooperación económica en el hogar, para ser equitativa, tiene que ser proporcional al ingreso de cada miembro de la pareja y solo igual, si gozan de las mismas condiciones y oportunidades.
Clarifica tus circunstancias; dignifica tu esfuerzo; libérate de creencias y dogmas que te llevan a aceptar circunstancias injustas.
#DescúbreteEnPsicoterapia