Deportes

MUNDO CLÁSICO: Los espejos que ve el fútbol

#Deportes
Los encuentros entre Honduras y Costa Rica se pintan de gran rivalidad. Aunque estos equipos no pertenezcan a la élite mundial dentro del fútbol, cada partido que los pone frente a frente se vive de forma muy pasional.

 

Germán Vivían “Adamantio” / @germanvivian
deportes@inperfecto.com.mx

Los encuentros entre Honduras y Costa Rica se pintan de gran rivalidad. Aunque estos equipos no pertenezcan a la élite mundial dentro del fútbol, cada partido que los pone frente a frente se vive de forma muy pasional y visceral. 

Hace 91 años que se inauguró este clásico y con el correr del tiempo fue tomando más importancia, pero siempre opacado por el gran encuentro de CONCACAF entre EEUU y México. Esto no desquita que los de la H y los ticos no hagan notar su rivalidad ante el mundo. El encuentro entre estos contendientes, se ha ganado con el correr de los años, el nombre de “Clásico Centroamericano”.

Repasando logros individuales de cada selección, se puede destacar que Costa Rica tiene cinco participaciones mundialistas, la primera se dio lugar en Italia 90’ alcanzando la segunda ronda tras obtener una victoria frente a Escocia y Suecia y caer por la mínima contra el Brasil de Tafarel, Dunga y Romario. En segunda fase cayó estrepitosamente por 4-1 contra Checoslovaquia y se terminaba el sueño mundialista de los ticos. 

Tardó doce años en volver a un mundial y para su mala suerte, se enfrentó a Brasil (campeón 2002) y a una Turquía que terminaría en tercer puesto; así que en este mundial no tendría mejor suerte que en el anterior, pero las cosas podían ponerse peor aún. En el siguiente Mundial, Alemania 2006, tendría una actuación lamentable bajo el mando de Alexandre Guimarães que los llevaría a un trigésimo primer puesto dentro de treinta y dos selecciones clasificadas; solo quedaría por encima de Serbia y Montenegro, selecciones que hoy las vemos como más débiles que los ticos (Togo, Trinidad y Tobago, Arabia Saudí) quedarían mejor posicionadas.

Todo este malestar cambiaría en Brasil 2014, los ticos se entrarían en el grupo de la muerte de este mundial. Daría la sorpresa ganándole al Uruguay y a Italia para luego empatarle a Inglaterra y clasificar como primero del grupo. Luego eliminaría a Grecia por penales en octavos y en cuartos caería con Países Bajos en tanda de penales. En 2018 volvería a pasar sin hacer meya en la historia quedando afuera en la fase de grupos tras caer contra Serbia y nuevamente contra Brasil; en el último partido le empataría a Suiza y así se tomaría el avión rumbo a tierras ticas.

A nivel continental ganó la Copa Oro en tres ocasiones (63’, 69’, 89’) y terminó disputando y perdiendo la final contra el local EEUU por dos goles. Por el lado de la Copa Centroamericana, se ha congratulado en ocho oportunidades y en cuatro llegó a ser segundo. También ha participado como invitado en la Copa América, cinco veces en la historia.

Por el lado de Honduras, en lo que respecta a mundiales, no fue nada destacable sus participaciones. Llegó a tres citas FIFA pero en ninguna tubo la chance de pasar de fase de grupos. En España 82’ empató contra el local e Irlanda del Norte, para caer en su último partido contra la ex Yugoslavia. En 2010 volvió a asistir y fueron Chile y España quienes se llevaron los tres puntos mientras con Suiza quedó en empate. Y en el 2014 terminó en el lugar 31 después de caer en sus tres presentaciones. 

En la parte de torneos regionales, tiene alzadas algunas copas pero no se compara con las obtenidas por su contraparte costarricense; levantó una Copa CONCACAF y cuatro Copas UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol), teniendo en su historial también un subcampeonato de CONCACAF en el año 1991.

Metiéndonos más en la intimidad del clásico centroamericano, como ya dijimos, se enfrentaron por primera vez en 1930 exactamente el 4 de abril en la ciudad de La Habana, los tricolores terminaron goleando a los catrachos por 8-0, siendo esta la mayor goleada de estos encuentros hasta la fecha. Este partido no marcó la tendencia de una superioridad del equipo tico, ya que en los números de partidos disputados están parejos. Son 61 partidos que se midieron en fuerzas teniendo como resultado final 21 a favor de Costa Rica, 18 para Honduras y 22 empates.

Viajando en el tiempo, nos damos cuenta que esta rivalidad no nació exclusivamente del fútbol; en 1842 el hondureño Francisco Morazán, fue ejecutado en la plaza de San José de Costa Rica. Morazán fue el último presidente de la República Centro Americana y último pensador que defendía la idea de mantener unidos como un solo país a los actuales Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Costa Rica quería la separación de la alianza y algunos seguidores de Morazán idearon un golpe de estado para mantener a los ticos dentro de la unión;  esto fue tomado de mala forma por líderes costarricenses y efectuaron la ejecución de Morazán y así el sueño de una patria única se disolvió.

Si bien Costa Rica hoy en día recuerda los esfuerzos de unión de Morazán, no justificó nunca la fuerza que sus aliados querían usar contra el pueblo costarricense. Este es uno de las grandes cantidades de casos de diferencias políticas del pasado que terminan reflejándose en los espejos del fútbol.

 

Caricatura de Paco de la Torre. (23 de junio de 2012). ESPAÑA VS. FRANCIA. Recuperado de http://caricaturistapacote.blogspot.com/2012/06/espana-vs-francia.html

 

 

#InPerfecto