Editorial

LA CATEDRAL METROPOLITANA, NOS NECESITA

#InPerfecciones
“No se necesitan «príncipes», sino una comunidad de testigos del Señor” -Papa Francisco en la Catedral de la CDMX

 

Maikel Ansted Hoffmann / @AnstedM
maikel.ansted@inperfecto.com.mx / maikel.ansted.hoff@gmail.com

En días pasados tuve la oportunidad de entrevistar al Pbro. Ricardo Valenzuela, quién es el rector de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Esta Iglesia, fue solicitada en 1525 por Hernán Cortés. El nombre completo de la Catedral es muy bonito e interesante: Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de la Ciudad de México.

Como hace referencia Don Ricardo, la Catedral es la casa e imagen del Obispo, y el primero de México, recordando la historia, fue Fray Juan de Zumárraga. Al principio, lo que se conocía como Iglesia Mayor, ahora es la Catedral y lo que ahora se conoce como la plancha del zócalo, era el atrio de la Iglesia Mayor y, por lo tanto, la plaza mayor.

Las obras comenzaron en 1573, concluyeron en el interior en 1667 y en el exterior hasta 1813, según los archivos históricos.

La Catedral es importante para la sociedad, nos dice el Padre Valenzuela: “La sociedad construye esta plaza mayor, para representar con orgullo, una nación que está naciendo.”

“Toda postal de la Ciudad de México, es la Catedral. Llegas por 20 de noviembre y lo primero que ves es la Catedral […] Representa a la Ciudad de México.” Comentó el Pbro. Valenzuela.

La Catedral Metropolitana, es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987 proclamada por la UNESCO, esto, obviamente tiene beneficios, algunos de estos, son:

  1. Título.
  2. Reconocimiento.
  3. Honor.

Sin embargo, no deja recursos económicos o materiales para beneficio de la edificación, que, desde los terremotos de hace unos años, la Catedral quedó lastimada. Nos comentó el Padre Valenzuela que, un aproximado para restaurar el edificio sede del Arzobispado, es una cantidad de $400 millones de pesos.

Es importante mencionar que la Catedral, antes de la pandemia, recibía un aproximado de 2,200 personas al día y, en pandemia, 75 es lo máximo que han llegado por día. Cabe destacar, que, por lo mismo, los donativos han bajado y, por ende, se hizo la campaña “La Catedral es de todos”.

Esta campaña está organizada principalmente por las universidades Panamericana, Anáhuac y La Salle, también cuenta con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México. 

La campaña tiene una meta de recaudar aproximadamente $600 mil pesos al mes, principalmente “para salir de la emergencia, pagar sueldos, higiene de la Catedral, sobre todo, la comida de las personas que dependen de la Catedral Metropolitana”.

Aquellos que deseen donar, lo pueden hacer a través de la plataforma micochinito.com o directamente llamando a la Catedral, en la infografía les dejo los datos.

Te comparto mi perfil de Facebook en donde encontrarás este y más artículos de interés general https://www.facebook.com/maikelanstedhoff 

Saludos, un abrazo virtual.

 #YoMeQuedoEnCasa

#InPerfecto