Cultura

Pahua muestra feminidad, origen y naturaleza en su EP de debut “Ofrenda”

#Cultura
En noviembre del 2020, Sotomayor dio un adelanto de los sonidos y los elementos visuales que conforman Pahua con el tema “Vayayó”.

 

 

EFE

Pahua, proyecto liderado por la cantante mexicana Pau Sotomayor, presenta su primer EP “Ofrenda”, un proyecto musical muy personal en el que la compositora muestra un universo íntimo de fuerza, naturaleza y feminidad.

“‘Ofrenda’ es el inicio de un ciclo basado en el autodescubrimiento, que muestra mi lado más femenino. A pesar de que este EP suena orgánico, se creó a partir de los nuevos procesos tecnológicos a los cuales nos hemos tenido que adaptar en estos tiempos de pandemia”, indicó Pahua por medio de un comunicado.

En noviembre del 2020, Sotomayor dio un adelanto de los sonidos y los elementos visuales que conforman Pahua con el tema “Vayayó”, una canción en donde mezcla sonidos electrónicos con percusiones que rememoran sonidos originarios y espirituales.

El vídeo refuerza esta idea al mostrar a la cantante vestida de blanco con flores en la cabeza en medio de un bosque, o acostada en una canoa en medio de los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, mientras más mujeres bailan descalzas en la tierra.

“Habla de ir por el sendero correcto a través de nuestra guía personal. En este caso ‘Vayayó’ es el nombre de una luz, de una fe que existe y que me ayuda a recorrer la vida, a ser más consciente de qué quiero, de explotarlo y de disfrutar lo que acontece en ella”, añadió Pau.

A ello le siguió “Caramelo”, un tema que continúa con los sonidos electrónicos y rítmicos en donde la también cantante del dueto Sotomayor muestra “un canto al amor propio”, en el que expone la importancia de sanar la heridas e inseguridades propias para poder “compartir la mejor versión de sí mismo”.

“Ofrenda” está conformado además por cuatro temas más en los que la cantante expone sus orígenes latinoamericanos y celebra el ser mujer y las enseñanzas que le ha dejado el camino.

Sotomayor describió su proyecto como un “diario de pandemia” en donde le cantó al amor “desde un punto muy propio”.

Ramón Pérez Prieto, de la banda peruana Novalima, es el coproductor de los temas “Noche Negra” y “Vayayó”, y Robert Strauss realizó la masterización de todo del EP desde Brighton, Reino Unido.

Para abril se espera el lanzamiento de nuevas versiones de “Ofrenda” y a mediados del 2021 Pahua lanzará un segundo EP inédito con colaboraciones especiales de artistas internacionales.

El proceso de producción corrió a cargo de la propia artista y en este se observa a tres mujeres sumergidas y caminando entre montañas rojas y mares azules enmarcadas por grandes hojas verdes.