Internacional

La covid-19 en Brasil: un año de gestión caótica, 250.000 muertos y negacionismo

#Internacional
26 de febrero: Brasil confirma el primer caso de covid-19 en Sao Paulo.

 

 

EFE

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de la covid-19, completó este viernes un año desde que se confirmó el primer caso, un período en el que acumula más de 10,3 millones de infectados y 250.000 muertes.

Esta es la cronología de los principales momentos que han marcado la evolución de la covid-19 en Brasil:

FEBRERO

– 26 de febrero: Brasil confirma el primer caso de covid-19 en Sao Paulo.

MARZO

– 17 de marzo: Brasil registra la primera muerte oficial por coronavirus en Sao Paulo. No obstante, a finales de junio exámenes de laboratorio rectificaron y reportaron como primer óbito el de una mujer de 57 años el 12 de marzo, también en la ciudad más poblada del país.

– 23 de marzo: El estado de Sao Paulo impone medidas rígidas de restricción de movilidad para contener la pandemia. Será seguido por otras regiones.

– 24 de marzo: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimiza los efectos del virus y tilda el coronavirus de “gripecita” en un pronunciamiento a la nación.

ABRIL

– 1 de abril: Bolsonaro sanciona el proyecto de ley para un subsidio de 600 reales (unos 120 dólares) que beneficia a trabajadores informales, desempleados y familias en situación de pobreza.

– 11 de abril: Brasil sobrepasa la cifra de 1.000 muertes asociadas a la covid-19.

– 15 de abril: La Corte Suprema confirma la autonomía de los gobernadores y alcaldes para adoptar medidas en el combate a la pandemia.

– 16 de abril: Bolsonaro cesa a su popular ministro de Salud, el ortopedista Luiz Henrique Mandetta, por defender el confinamiento social, y nombra al oncólogo Nelson Teich en su reemplazo.

– 24 de abril: Manaos, capital del estado de Amazonas (norte), entra en colapso sanitario y funerario.

– 30 de abril: Brasil, con 87.000 casos, sobrepasa a China en número de infectados.

MAYO

– 3 de mayo: Brasil confirma más de 100.000 casos, un número que dobló en solo 10 días.

– 5 de mayo: El país llega a los 10.000 óbitos. Bolsonaro decide ese mismo día pasear en una moto acuática en una laguna de Brasilia.

– 15 de mayo: Cerca de 40 pueblos indígenas están afectados por la covid-19, la mayoría ubicados en la Amazonía, con cerca de 500 infectados y un centenar de muertes.

– 15 de mayo: Renuncia Nelson Teich, el segundo ministro de Salud de Bolsonaro, quien sólo duró 28 días en el cargo, por discrepancias por el uso de la cloroquina. Asume interinamente el general Eduardo Pazuello.

– 20 de mayo: Sin bases científicas, el Gobierno recomienda el uso de la hidroxicloroquina para tratar pacientes con síntomas leves de la covid-19. Después fueron anexados a esas recomendaciones vermífugos, anticoagulantes y otros medicamentos sin comprobación de eficacia para el “tratamiento precoz” .

– 22 de mayo: Brasil se convierte en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, detrás de Estados Unidos.

– 31 de mayo: El gigante suramericano supera el medio millón de casos confirmados.

JUNIO

– 4 de junio: Brasil sobrepasa a Italia y se convierte en el tercer país con mas muertes por la covid-19 en el mundo, quedando apenas detrás de Estados Unidos y del Reino Unido.

– 5 de junio: El Gobierno deja de divulgar el total de muertos por la covid-19, pero, a los pocos días y tras una determinación de la Corte Suprema de Justicia, vuelve a informar de manera consolidada las cifras.

– 19 de junio: Brasil sobrepasa el millón de casos.

– 21 de junio: Brasil registra más de 50.000 muertes por la covid-19.

– 22 de junio: Comienzan las pruebas en Brasil de la vacuna Covishield, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford con 3.000 voluntarios.

JULIO

– 3 de julio: Bolsonaro sanciona proyecto de ley sobre uso obligatorio de tapabocas pero excluyendo la exigencia en comercios, templos religiosos y escuelas, entre otros.

– 7 de julio: El presidente confirma que fue contagiado por el coronavirus y vuelve a criticar las medidas de confinamiento. A finales de ese mes su esposa, Michelle Bolsonaro, da positivo. En lo que va de la pandemia el vicepresidente Hamilton Mourao y 15 de los 23 ministros han sido infectados por la covid-19.

– 20 de julio: El estatal Instituto Butantan, del estado de Sao Paulo, inicia las pruebas de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, con 9.000 voluntarios.

– 29 de julio: Brasil registra récord diario de muertes (1.595).

AGOSTO

– 8 de agosto: Brasil rebasa el simbólico umbral de los 100.000 muertos.

– 18 de agosto: Comienzan las pruebas en 7.000 voluntarios de la vacuna desarrollada por la farmacéutica belga Janssen, filial europea de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson.

SEPTIEMBRE:

– 16 de septiembre: El general Pazuello es nombrado en propiedad como ministro de Salud.

– 19 de septiembre: Brasil entra a la plataforma global Covax Facility para la adquisición de vacunas a través de la Organización Mundial de Salud (OMS).

OCTUBRE:

– 7 de octubre: Brasil llega a los 5 millones de casos confirmados.

– 10 de octubre: El país supera las 150.000 muertes.

– 20 de octubre: Pazuello anuncia la compra de 46 millones de dosis de Coronavac, pero después es desautorizado por Bolsonaro. Finalmente y por falta de opciones en el mercado, el Gobierno confirma la adquisición del inmunizante chino, sobre el que el mandatario ha vertido diversas críticas.

– 23 de octubre: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) autoriza la importación de 6 millones de dosis de Coronavac.

NOVIEMBRE

– 19 de noviembre: Llega a Sao Paulo proveniente de China el primer lote con 120.000 dosis de Coronavac. El envío de más inmunizantes listos y de insumo para la producción local continuó de manera periódica.

DICIEMBRE:

– 3 de diciembre : Llega a Sao Paulo el primer lote con 600 litros de insumo proveniente de China para la producción local de Coronavac.

ENERO:

– 7 de enero: Brasil supera la fatídica marca de las 200.000 muertes y registra récord diario de casos (87.843).

– 17 de enero: La Anvisa autoriza el uso en carácter de emergencia de las vacunas Coronavac (Sinovac) y Covishield (AstraZeneca y Oxford).

– 17 de enero: Una enfermera se convierte en la primera vacunada del país.

– 18 de enero: Brasil inicia su Plan Nacional de Inmunización (PNI).

– 22 de enero: Brasil recibe procedente de India el primer lote de 2 millones de dosis de Covishield.

FEBRERO:

– 6 de febrero: Llega a Río de Janeiro proveniente de India el primer lote con insumos para la producción local de la vacuna Covishield.

– 15 de febrero: Río de Janeiro y otras capitales suspenden la vacunación en su primera dosis por falta de inmunizantes.

– 18 de febrero: Brasil rebasa los 10 millones de casos de coronavirus confirmados.

– 23 de febrero: La Anvisa concede el registro definitivo para la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNtech, el primero en esa instancia otorgado por el país suramericano.

– 25 de febrero: Brasil supera los 250.000 muertos y registra la segunda mayor cifra de decesos por covid-19 (1.541).

– 26 de febrero: Brasil completa un año de la pandemia de la covid-19.