Sociedad Civil

Tabaquismo y Covid-19

#Sociedad Civil
México necesita respirar sin humo. Sobre la importancia de los espacios libres de humo para nuestro sistema de salud y el cuidado de la población de la industria tabacalera.

 

 

Ricardo Alemi
ricardo@refleacciona.org 

Hoy nuestro país ha quedado rezagado en temas de control de tabaco, el descontrol de esta epidemia se puede representar en los 82 mil 183 millones de pesos que cuesta al sistema de salud atender las enfermedades atribuibles al tabaquismo. Aún más alarmante que este número es que los impuestos de las tabacaleras apenas y alcanzan los 43 mil 848 millones de pesos (apenas la mitad de los daños que ocasionan). Es injusto que todos los mexicanos tengamos que pagar por el tratamiento ocasionado por el enriquecimiento de una industria que el único fin que puede tener es la muerte.

 

La Organización Mundial de la Salud a través de evidencia científica nos trae 3 simples acciones que podrían ahorrar dinero y salvar vidas:

 

  • Espacios libres de humo:

Las ventajas de los espacios libres de humo es no incentivar el consumo en fumadores activos o pasivos, además de evitar la tentación de quienes no lo han empezado.

 

Beneficios a 10 años: Ahorraría el sistema de salud 29,3 millones de pesos y se evitarían 20,302 muertes.

 

  • Etiquetado neutro:

Un producto que solo tiene por objetivo esclavizar, enfermar y matar no tiene porque tener derecho a ser atractivo, un empaque de color neutro con advertencias sanitarias desestimaría su consumo.

 

Beneficio a 10 años: Ahorraría al sistema de salud 37,6 mil millones de pesos y se evitarían 25,964 muertes.

 

  • Prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio:

El objetivo principal de la industria son las redes sociales para llegar a los más jóvenes y renovar su cartera de clientes. Prohibir todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio no daría pie a los jóvenes a empezar a fumar.

 

Beneficio a 10 años: Ahorraría 22,2 mil millones de pesos y evitaría 15,343 muertes.

 

La enfermedad que hoy estremece al mundo y en especial a México por su alto porcentaje de letalidad frente a la COVID-19, es el reflejo del preferente trato al tabaco, de la falta de interés del bienestar social, hoy es un buen momento para revertir una ley que por años ha servido al interés de los cigarros.

 

#InPerfecto