Ícono del sitio

UNA HINCHA MENOS

#InPerfecciones
Argentina se cimbra con el feminicidio de Úrsula Bahillo a manos de su pareja, un policía de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

Jorge García Vielma 
jgvielma@politicas.unam.mx

18 años tenía Úrsula Bahillo, a quién el pasado 8 de febrero su exnovio Matías Martínez, actual miembro del equipo policial en la ciudad de Buenos Aires, le arrebató la vida. En reiteradas ocasiones la joven argentina pidió ayuda pero nunca fue escuchada, incluso existen conversaciones y mensajes de audio dirigidos a sus amigas donde era notoria su preocupación por la violencia que vivía diariamente a manos de su entonces pareja sentimental. El país sudamericano se ha conmocionado por un caso de feminicidio más, éste se suma a un total de 44 mujeres asesinada en lo que va del año.

Úrsula ha sido descrita como una mujer entusiasta, disfrutaba viajar, amaba la música y el baile, pero sobre todas las cosas era una fiel aficionada al futbol, hincha del Club Atlético River Plate. Lo anterior no pasó para nada desapercibido en el interior del equipo más grande de la Argentina, y en la primera fecha del campeonato local antes del silbatazo inicial los jugadores dirigidos por Marcelo Gallardo se tomaron la clásica fotografía sosteniendo una manta con el siguiente mensaje: #JusticiaPorÚrsula. El uso de este hashtag ha servido para visibilizar más este feminicidio, la escuadra de Núñez a través de su cuenta oficial de Twitter colocó el siguiente mensaje: “Por Úrsula, por todas las víctimas de feminicidios y para que podamos construir de una vez y para siempre una sociedad libre de violencia de género”. Cabe recalcar que el equipo rival Estudiantes de la Plata también portó una manta en solidaridad a la estudiante argentina.

No es la primera vez que el cuadro capitalino se suma para apoyar este tipo de luchas sociales, el año pasado con motivo del quinto aniversario de las marchas bajo la consigna #NiUnaMenos, los directivos de la institución declararon que siempre apoyarán la lucha. El peso que tiene el futbol en Argentina no es ningún secreto y en épocas recientes ha fungido como vehículo para ejercer presión sobre temas controversiales en la sociedad en general. Pero también existen casos donde el balón legitima hechos extraordinarios, por mencionar un caso reciente se encuentra Mauricio Macri, quién llegó a la casa rosada procedente de la presidencia del equipo xeneize. 

En nombre de Úrsula Bahillo se han organizado diversas manifestaciones para exigir justicia y su feminicidio no quede impune como muchos otros en la nación pampera. Alberto Fernández actual presidente argentino mantuvo comunicación con la familia de la víctima y se comprometió a la resolución de este caso hasta sus últimas consecuencias. 

Rueda el balón, rueda la vida.

#InPerfecto

 

Salir de la versión móvil