Politica

DENUNCIA EL PT QUE APAGÓN EN MÉXICO  ES CONSECUENCIA DE LA REFORMA ENERGÉTICA 

#Política
La reforma neoliberal, una falacia que privilegió la importación de energéticos  y el saqueo nacional.
Es urgente replantear la política energética del país como palanca de desarrollo, fincada en la soberanía. 

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx

Los cortes al suministro de energía eléctrica registrados durante los últimos dos  días en 29 estados, que afectaron a casi 5 millones de personas, es una  consecuencia clara de la Reforma Energética impulsada y aprobada por el PRI y  PAN en el Congreso de la Unión, al propiciar que México se hiciera dependiente de  la venta de gas por parte de Estados Unidos, para generar electricidad, denunció el  Coordinador Nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez. 

Por lo anterior, el dirigente petista reiteró su total apoyo a la iniciativa preferente  que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que consideró que  dicha iniciativa es precisamente para resarcir el enorme daño que causó esa  legislación aprobada en el sexenio anterior, “aunque la oposición trae una campaña  contra la propuesta del Presidente, la verdad es que es justamente para recuperar  nuestra soberanía, para lograr mejores condiciones en la producción de  electricidad”. 

Precisó: “nosotros lo advertimos en su momento y nos opusimos tajantemente a la  Reforma Energética neoliberal, nos quedaba claro que era en detrimento del país y  en beneficio de unos cuantos, entraron empresas privadas a generar electricidad,  pero incluso para su generación se ocupa gas proveniente de Estados Unidos, nos  hicimos dependientes, cuando somos un país petrolero”. Añadió: “les recuerdo que  somos férreos defensores del interés nacional. México debe ser autosuficiente, por  eso es importante recuperar la soberanía como se está haciendo y evitar el  saqueo”. 

Además Anaya Gutiérrez recordó que fue mediante “moches” que se aprobó la  Reforma Energética y fue prácticamente para desmantelar a Pemex y la CFE, y hacer negocios privados en beneficio de una cúpula, “a expensas de la riqueza  nacional que pertenece a las y los mexicanos”.

Ante este panorama, Anaya Gutiérrez aplaudió las acciones por parte del Gobierno  de la Cuarta Transformación, al replantear la política energética del país como un  aspecto fundamental para el desarrollo nacional, y “tomar conciencia del desastre  que nos heredó los gobiernos neoliberales con la privatización radical del sector  energético”. 

“Por ejemplo para quienes se oponen a la construcción de la Refinería Dos Bocas,  les recuerdo que el 70 por ciento de la gasolina que se consume en el país se  compra Estados Unidos; qué pasaría si nos dejan de vender, se paraliza el país”. 

“Estamos ciertos que la Reforma Energética fue un verdadero desastre, es por esta  razón que el Partido del Trabajo seguirá trabajando conjuntamente con el  Presidente para sacar adelante las reformas que el país requiere para su  desarrollo, beneficiar a los mexicanos y fortalecer el sector energético propiedad de  la nación”, agregó el Coordinador Nacional del PT.