Ícono del sitio

LA EDUCACIÓN EN LÍNEA, ¿YA ESTAMOS PREPARADOS?

#InPerfecciones
“La educación no es un producto: puntuación, diploma, trabajo, dinero, en ese orden; es un proceso, uno que nunca termina.” -Bel Kaufman 

 

Maikel Ansted Hoffmann / @AnstedM
maikel.ansted@inperfecto.com.mx / maikel.ansted.hoff@gmail.com

Estamos a menos de dos meses de que se cumpla un año que el Gobierno mexicano declaró Estado de Emergencia de Salud por el Covid-19, y por lo mismo, todas las actividades “no esenciales” tuvieron que hacer una migración a las plataformas digitales, que en ese momento no eran algo que se pensaba realizar, incluso en el tema educativo, las clases, asesorías, tutorías, entrevistas con padres de familia, todo tuvo que pasar de un día para otro a realizarse de manera virtual.

Como estudiante de la licenciatura en pedagogía, reconozco que la educación en México es de muy mala calidad, ahora súmale que ni los profesores ni los estudiantes estaban acostumbrados a tomar clases en línea.

En las clases virtuales, el alumno no debe pasar más de 30 minutos frente a la computadora sin que tenga unos 15 minutos de descanso virtual, pero… eso ninguna escuela lo practica. También debemos tomar en cuenta que prestar la atención debida no es fácil estando en casa, por lo que se debe de estar en un espacio ventilado, sin distractores y, de preferencia sin el celular, desayunados y bañados.

Ahora bien, también hay familias que han aprovechado las clases y los trabajos en línea para salir de casa, pero… debemos tomar en cuenta los horarios de las clases, las tareas, las reuniones, los planes virtuales, ¡debemos de tener un orden!, para no perder el control.

Ahora que por situaciones familiares tuve que salir de la Ciudad de México, tomé en cuenta que habían dos horas de diferencia, por lo que mis clases de las 7am (hora de la CDMX), me tuve que levantar a las 4:30 am para arreglarme y estar puntual 5 am. Me costó trabajo, pero si el interesado tiene orden, ¡todo es posible!

Ahora la pregunta del millón, ¿ya estamos preparados, después de casi un año, para dar o recibir clases eficientes de manera virtual? Como estudiante de ciencias de la educación, te puedo decir que ¡no!, la educación, por lo menos en México, no está lista, lo primero sería capacitar de manera efectiva a los docentes y personal académico, capacitar a los padres de familia para que, a su vez, los docentes tengan apoyo en casa, y finalmente, darles las herramientas a los estudiantes. No basta una presentación en Power Point, o un video de YouTube, o una “clase magistral” a estudiantes de educación básica… ¡necesitamos instrumentales para los docentes! Si, podremos tener profesores que valgan millones de dólares dando conferencias, pero la educación en línea es otra cosa.

Esperemos que, en los próximos meses, con las debidas precauciones o hasta que la OMS lo recomiende, se regrese al sistema presencial, porque la educación en línea es y será un reto para los docentes de las generaciones pasadas. 

Te comparto mi perfil de Facebook en donde encontrarás este y más artículos de interés general https://www.facebook.com/maikelanstedhoff 

Saludos, un abrazo virtual.

 #YoMeQuedoEnCasa

#InPerfecto

Salir de la versión móvil