Ícono del sitio

¿Cuánta contaminación hemos generado los seres humanos?

#EspecialesInPerfecto
A veces cuesta trabajo abrir los ojos y pensar que los verdaderos villanos en esta historia somos los seres humanos debido a que prácticamente toda la contaminación viene de nosotros.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

A lo largo de la historia de la humanidad, nosotros hemos tenido diferentes maneras de pensar, diferentes ideologías o formas de actuar, pero todos tenemos un paradigma que debemos de seguir caso como si fuera parte de nuestra naturaleza, crecer.

Todos los seres vivos crecemos de diferentes formas, pero en el caso de los humanos, decidimos crecer como sociedad, crecer en conocimiento, crecer en infraestructura, etc. Pero desafortunadamente, este crecimiento ha significado grandes cantidades de materiales y por supuesto, grandes cantidades de energía.

En el pasado, la energía era extraída principalmente de los alimentos consumidos por los humanos, fue cuando se descubrió el fuego que aprendimos a utilizar otro tipo de energías, como el carbón y ahora en nuestros días la energía primordial, el petróleo y otros combustibles fósiles.

Sin embargo, parece ser que el descubrir que podíamos extraer sustancias del subsuelo para satisfacer nuestras necesidades energéticas podría condenarnos a un futuro incierto donde la humanidad podría dejar de verse como la especie que domina nuestro planeta.

Desafortunadamente, los humanos no somos una especie consagrada por alguna deidad destinada a conquistar el mundo, ya que si lo viéramos de esa manera, los humanos somos los máximos villanos de la naturaleza, ya que no solo somos responsables de los mas grandes ecocidios que han existido en nuestro planeta, es cierto, hay algunos problemas ambientales que no dependen de nosotros, como huracanes, terremotos o alunos incendios forestales, pero indudablemente nuestra forma de vida aumenta exponencialmente algunos fenómenos como los huracanes o incendios.

Por si fuera poco, nuestro consumo carnico parece que tambien es una buena manera de condenar a nuestro planeta puesto que hemos convertido a nuestro planeta en un gran campo de ganado, donde la mayor parte de la producción agrícola y una gran cantidad de agua potable es destinada al sector ganadero, y la peor parte es que casi ningun nutriente de la comida de los animales se ve reflejado en nuestra comida, y para acrecentar los problemas, en estos lugares se generan una gran cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos.

Dejando de lado las connotaciones éticas sobre el consumo de carne, no podemos tapar el sol con un dedo y decir que el sector carnico no produce ningun tipo de contaminación, pero para todas las personas con una ideología vegetaría o vegana, el sector carnico no es el único culpable, ya que la industria textil, de internet o demás industrias producen grandes cantidades de bióxido de carbono.

El propósito de la educación ambiental no significa solo saber cuánto contaminan las empresas, porque si, las empresas contaminan, pero las personas comunes y corrientes también somos parte de este problema, no solo porque las empresas cumplen la demanda que nosotros solicitamos, si no que nosotros también, por más pequeña acción que contamine, cada pequeña cosa cuenta para llevarnos a un apocalipsis o a un mundo mejor.

SI hablamos de una persona común y corriente, según el Observatorio Terrestre de la NASA, 8.4 mil millones de toneladas se atribuyen a la quema de combustibles como carbón, petróleo, etc., de los 40 mil millones de toneladas que se producen por año.

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil