Deportes

Mundo Clásico: El clásico del Pacífico Chile vs Perú

#Deportes
En lo que respecta a los chilenos, podemos decir que es la tercera selección creada dentro del continente Sudamericano y es una de las 20 más antiguas y perteneciente a la FIFA.

 

 

Adamantio / Germán Vivían / @GermanVivian
deportes@inperfecto.com.mx

El clásico del Pacífico es la denominación que se le da al enfrentamiento de las selecciones de Chile y Perú. Este juego es más que un simple partido, es una “guerra” casi en toda la extensión de la palabra. Antes de marcar los actos que se suscitaron para que el enfrentamiento de estas dos selecciones “sudacas” se transformara en algo más que un clásico, hagamos un poco de historia en sus antecedentes dentro del mundo del fútbol. 

 

En lo que respecta a los chilenos, podemos decir que es la tercera selección creada dentro del continente Sudamericano y es una de las 20 más antiguas y perteneciente a la FIFA. Su primer encuentro está datado el 27 de mayo de 1910 ante la poderosa selección de Argentina. Jugado en la ciudad de Buenos Aires en carácter de amistoso y cayendo por 3-1 ante el local. 

Su primera participación mundialista, fue en Uruguay 1930 y con esa tiene 9 asistencias al máximo torneo, siendo también uno de los 4 países sudamericanos que se dieron el lujo de ser sede del mundial de la FIFA en 1962. También tiene una participación por la extinta Copa Confederaciones y se hizo presente en 39 ocasiones al máximo torneo sudamericano (Copa América). Fue campeón de este torneo en dos ocasiones muy recientes, 2015 y 2016(Copa América Centenario). 

Llegó a ocupar un tercer puesto en el ranking FIFA,  pero hoy descendido al lugar 17. Si bien es una de las selecciones más poderosas del continente, eso solo lo ha llegado a consolidar en la década de los 90’ gracias a su exponencial y creciente nivel de juego. Tan nuevo es el juego ofensivo de Chile, que solo tiene en sus vitrinas las dos Copas América antes mencionadas, como únicos galardones internacionales.

Por otra parte tenemos al combinado de Perú, el debut de esta selección  se produjo el 1 de noviembre de 1927 ante Uruguay por la opa Sudamericana (actual Copa América). Se jugó en Lima, Perú y los charrúas vencieron 0-4 a los incaicos. 

Sus pobres 5 participaciones en mundiales lo dejan relegado ante sus vecinos trasandinos. La última participación en este torneo fue en 2018, tras quedar en quinto lugar en eliminatorias y acceder al repechaje, dejando afuera a Nueva Zelanda posteriormente. Pero esa eliminatoria tuvo un gusto más dulce porque con su último partido contra Colombia que terminó en empate, no solo lograron la posibilidad de acceder al repechaje, sino que le cegaron el sueño a su clásico rival que no clasificó; Perú y Chile terminaron con 26 pts. cada uno, pero la diferencia de goles favoreció a los albirrojos en esta ocasión. Vale aclarar que Chile consiguió esta cantidad de puntos por medio de los escritorios. En esa eliminatoria tuvo un empate contra Bolivia y por un jugador que no estaba habilitado en el equipo del altiplano, la Conmebol le otorgó los tres puntos a Chile, pero también le otorgó tres puntos a Perú que había perdido contra Bolivia. Si Chile no hubiese reclamado esos puntos, hubiese quedado por encima de Perú. El reclamo chileno favoreció más a los incaicos que habían perdido contra Bolivia.

Con respecto a campeonatos continentales, tiene en su poder las Copas América de 1939 y 1975 y puede jactarse de ser la selección que rompió la hegemonía de los grandes de América. Hasta 1939 solo Uruguay, Argentina y Brasil habían ganado el torneo continental y Perú fue el primer equipo “débil” en obtenerlo. 

 

Al principio del artículo, le di a este clásico la denominación de “guerra” y es que así comenzó esta rivalidad. Si bien las guerras fueron en el siglo XIX, sobrevivió la controversia hasta nuestros días. Ambos países se disputaron territorios, Perú hizo una coalición con la República de Bolivia para enfrentar a Chile. Los territorios en disputa eran lo que hoy es el norte chileno, desde la ciudad de Antofagasta, Norte del desierto de Atacama. Chile venció a sus vecinos y le arrebató estas tierras anexándolas a su país y quitándole la salida al mar a Bolivia y gran parte de las sierras del Perú. Estas diferencias territoriales siguen en disputa hasta hoy pero de firma más pacifica y es la chispa que encendió la rivalidad aunque también hay otros motivos. 

Los dos países tienen muchas diferencias políticas pero también tiene grandes similitudes sociales, estas similitudes en realidad no los unen sino que los dividen y agravan sus broncas. Uno de los parecidos sociales que comparten es la típica bebida Pisco, esta bebida alcohólica está insertada tradicionalmente en ambos países y se disputan quién fue el inventor original de la misma. Otra creación de esta zona y de constante peleas, es la invención de la denominada chilena o como dicen en Perú la chalaca. Esta maniobra que consiste en rematar al arco de espalda y saltando. Ambos dicen que fueron los inventores, Chile le da la invención al jugador español nacionalizado chileno, Ramón Unzaga, que en 1914 jugaba en el fútbol chileno y se sabe que fue el primero en hacer esta maniobra en el fútbol moderno. Los peruanos se la otorgan más lejos en el tiempo que los trasandinos, en la ciudad de Callao, Perú. Se dice que nació esta maniobra y por la llegada de los barcos ingleses, los peruanos la practicaban en juegos arcaicos de fútbol; también se dice que los antiguos Incas ya hacían este golpe en sus juegos de Pelota.

 

Todas estas diferencias y similitudes hacen que los clásicos del Pacífico sean más que un partido, hacen que sea cuestión de estado. No hay duda que el fútbol es una construcción social y toda diferencia termina por estamparse en el campo de juego, esto es algo bueno de este deporte. Es más que un deporte, es la vida en todas sus expresiones.