#EspecialesInPerfecto
El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, uno de los días que podrían ser considerados de los más importantes, pero que desafortunadamente pasa desapercibido.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
El día Mundial de la Educación Ambiental se celebra el 26 de enero de todos los años desde 1975, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental en donde expertos de más de 70 naciones reunieron información y dieron unos objetivos en la Carta de Belgrado.
Sin embargo, ¿Por qué es importante que exista un día para recordar sobre la importancia de la Educación Ambiental?
Uno de los mayores problemas que nos hemos encontrado a nuestros días es el gran daño que le hemos estado haciendo a la Tierra desde hace tiempo, un daño tan grande que podríamos desaparecer como humanidad en cuestión de años.
Desde la creación de la máquina de vapor y la revolución industrial, los humanos hemos trabajado a marchas forzadas, sin detenernos ni dar un respiro a nuestro planeta, dando resultados eficientes durante los primeros años, brindándonos de comodidad y lujos, sin embargo, algo que ni siquiera se llego a pensar fue el impacto que tendría la industrialización de nuestro planeta.
Cuando nos dimos cuenta, parecía que ya no había vuelta atrás, ya que en el siglo XX contábamos con la tecnología suficiente para darnos cuenta de los daños que sufría nuestro planeta, como los agujeros de la capa de ozono, la contaminación del aire, del igual, del suelo y demás, pero no contábamos con la tecnología suficiente para combatir esos males de manera eficiente.
Gracias a todos los descubrimientos científicos sobre el problema al que nos enfrentaremos en un futuro, se decidió implementar la educación ambiental, un tipo de educación sumamente importante.
Desafortunadamente, es muy complicado, por no decir imposible detener el movimiento de las industrias que contribuyen a este problema ambiental, ya que implicaría pérdidas monetarias exorbitantes, despidos masivos y probablemente existirían grandes caídas en las bolsas de valores, y por supuesto, la industrialización por parte de las empresas tampoco puede disminuir, ya que si llega a disminuir, las hamburguesas de 1 dólar desaparecerán y los precios saldrán disparados. Por supuesto, las empresas tienen regulaciones que deben de cumplir y mientras más educación ambiental exista en las sociedades, más rigurosas serán estas regulaciones ambientales que deberán cumplir las empresas para trabajar.
La educación ambiental nos abrirá los ojos y nos hará ver que nuestro estilo de vida puede acabar con nuestro planeta en muy poco tiempo, y la importancia de esta educación es saber cómo enfrentar estos problemas, ya que si bien se piensa que las grandes empresas son las culpables de este problema mundial, todos vivimos en el mismo planeta, y aunque se considere poco, todos contribuimos a este problema.
El propósito de la educación ambiental no es que abandonemos estos lujos y comodidades que nos ha brindado la industrialización, el propósito de esta educación es brindar más oportunidades para poder disminuir nuestra huella de carbono, y a su vez, los científicos, investigadores y demás gente de vanguardia en este ámbito se encuentran desarrollando nuevas tecnologías sustentables para no tener que abandonar la energía eléctrica, el internet o la misma carne.
Es cierto que este legado que tenemos hoy en día es responsabilidad tanto de nuestros antecesores como de nosotros, y no podemos pensar que es un problema para nuestros futuros descendientes, ya que este problema esta tan avanzado a día de hoy sufrimos los efectos del calentamiento global, el deshielo de los polos, los agujeros en la capa de ozono, y demás problemas ambientales.
A diferencia de los problemas políticos o sociales, los problemas naturales pueden ser en cualquier lugar, en cualquier momento sin ningún tipo de advertencia, y puede ser un problema mayor ya que la naturaleza a pesar de que pueda ser considerado por muchos como un ente manso, tiene la capacidad de diezmar a la humanidad, por eso si queremos seguir viviendo en nuestro planeta y ver a nuestros descendientes crecer, nos toca a nosotros aceptar la educación ambiental para poder cambiar el curso que va tomando nuestro planeta, ya que si no lo cambiamos, nosotros podríamos ver el fin de nuestra sociedad como la conocemos.
Sin embargo, el panorama no tiene porque ser lúgubre, ya que cada día, en cada momento existe un avance en la educación ambiental, cada vez hay más personas que luchan por preservar el medio ambiente, cada vez hay más científicos tratando de buscar una solución a estos problemas y cada vez mas empresas y países apuestan por las energías renovables, y aunque se pueda pensar que una persona no puede hacer la diferencia, en este tema, con que una persona decida no usar su automóvil una vez por semana, puede causar un gran impacto en la sociedad, y por supuesto en el medio ambiente.