Internacional

Nueva variante del coronavirus de Brasil encontrada en casi la mitad de los casos de la ciudad del Amazonas

#Internacional
Una variante del nuevo coronavirus ya representa aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones en la ciudad brasileña de Manaus, lo que genera preocupaciones sobre un mayor riesgo de propagación.

 

Reuters

Una variante del nuevo coronavirus ya representa aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones en la ciudad amazónica brasileña de Manaus, lo que genera preocupaciones sobre un mayor riesgo de propagación, advirtió un investigador el viernes.

Un equipo dirigido por la inmunóloga Ester Sabino recopiló datos genómicos de las pruebas de COVID-19 en Manaus que indicaron que el 42% de los casos confirmados estaban infectados por la nueva variante, que tiene mutaciones similares a las variantes británica y sudafricana.

“Esa fue la frecuencia que apareció en nuestros datos de diciembre. Estamos terminando enero ahora y está aumentando ”, dijo Sabino, un profesor de la Universidad de Sao Paulo cuyos resultados preliminares del equipo se han publicado en el foro Virological.org.

Dijo que era muy probable que la nueva variante brasileña sea más transmisible que la cepa dominante actual, aunque no se ha probado definitivamente, porque tiene mutaciones que han demostrado tener ese efecto en otras variantes.

La ciudad más grande del Amazonas está sufriendo actualmente una brutal segunda ola de casos de COVID-19 que ha abrumado su sistema hospitalario y agotado los suministros de oxígeno, dejando a decenas de personas muriendo en sus hogares y salas de cuidados intensivos, dicen los médicos.

Manaos se ha resistido a los bloqueos y no se aplica el distanciamiento social, pero los investigadores creen que el aumento también se ve agravado por la nueva variante, que se detectó por primera vez hace dos semanas en Japón después de que cuatro personas viajaron al país desde Manaos.

“Todo apunta a que esta variante está detrás de la evolución de la pandemia en Manaos”, dijo Sabino.

Sabino instó a las autoridades sanitarias brasileñas a reforzar la vigilancia del brote de coronavirus en Manaus y la región circundante, pero también en todo Brasil. “Esto tiene que ser monitoreado”, dijo.

La nueva variante, identificada como P.1, que tiene las mutaciones N501Y y E484K, se detectó en 13 de las 31 muestras de prueba de PCR positivas recolectadas en Manaos entre el 15 y el 23 de diciembre. Estuvo ausente en las muestras de vigilancia del genoma observadas entre marzo y noviembre, lo que subraya la rapidez con la que apareció y se reprodujo.

Ante la posibilidad de una forma más contagiosa de coronavirus, el grupo pidió a la autoridad de aviación civil que intensifique el monitoreo en los principales aeropuertos de los pasajeros que llegan desde Manaos, una ciudad aislada de la Amazonía accesible principalmente por avión o barco.