#EspecialesInPerfecto
En México han existido varios inventos que aunque no se les dé el crédito que se merece, es importante hablar de estos inventos puestos que México podría ser diferente de no ser por ellos.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
Dentro de los inventos que México ha dado a todo el mundo, existen unos inventos que no son tan reconocidos como se debería, así que a continuación hablaremos de algunos inventos.
Flotador de Baño.
El Flotador de baño es quizá uno de los inventos que menos presente tengamos dentro de nuestras mentes, ya que uno va al baño, se sienta en la taza y jala la palanca al final, algo tan común y cotidiano que nunca nos hemos puesto a pensar a quien fue quien se le ocurrió idear el flotador de baño.
Dentro de la caja del baño existe un mecanismo algo simple, hay un flotador que controla el flujo del agua y gracias a este mecanismo es posible asegurarse de que el agua que entre en el depósito del sanitario hasta la altura necesaria, sin tener que tirarse el agua y poder realizar este mecanismo de manera automática, por lo cual no es necesario revisar que el agua este hasta cierta altura al termino de cada uso.
Un invento tan simple pero que a su vez ha hecho la experiencia de ir al sanitario mucho mas diferente, y lo más importante, este mecanismo ahorra agua, evitando que se tire.
Este invento es atribuido al ingeniero José Antonio de Alzate, desarrollándolo en 1790, es decir, un invento que ha permanecido vigente desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.
Píldora Anticonceptiva
Sin duda los inventos no son algo de vanguardia, muchas veces los inventos responden a una necesidad de la población, y en este caso, la población mexicana necesitaba a gritos un nuevo método anticonceptivo.
Uno de los proyectos más importantes que existen dentro del ámbito de la salud en México es la píldora anticonceptiva por manos del científico Luis Ernesto Miramontes con el almenan George Rozzenkranz y el austriaco Carl Djerassi, son los padres de este invento para prevenir el embarazo, invento que se desarrolló en la Ciudad de México.
La píldora anticonceptiva es considerada una de las mayores contribuciones científicas por parte de México, puesto que Miramontes descubrió una manera de sintetizar la sustancia activa de la píldora anticonceptiva, la noretisterona, un agente antiovulatorio que podría ser extraído del barbasco, una planta mexicana, pero que su proceso era costoso.
Pero el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes Cárdenas tenía tan solo 26 años de edad, encontró una manera diferente de sintetizar la noretisterona, sin tenerse que extraer de una planta, haciendo el procedimiento mucho más sencillo.
Fue en 1961 cuando se salió al mercado de Estados Unidos la píldora anticonceptiva, causando una gran polémica dentro de la sociedad conservadurista y para la iglesia, considerando tomar la pastilla como un pecado.
Sin embargo, a pesar de las polémicas, la píldora anticonceptiva es considerada uno de los métodos anticonceptivos más viables y más seguros, solo después del condón.