Ciudad de México

Ciudad de México sigue en alerta pero prepara apertura cautelosa de negocios

#CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que la capital permanece en alerta máxima por altos niveles de contagios e ingresos hospitalarios, pero se prepara para la reapertura de algunos negocios.

 

EFE

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que la capital permanece en alerta máxima por altos niveles de contagios e ingresos hospitalarios, pero se prepara para la reapertura de algunos negocios, centros comerciales y tiendas departamentales.

“Hemos tenido algunos días de disminución de ocupación hospitalaria pero seguimos en semáforo rojo con altos índices de hospitalización y estamos buscando abrir algunas actividades bajo el esquema de ‘apertura sin arriesgar'”, expresó en conferencia de prensa la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

La ciudad, foco rojo de la pandemia en el país, registró este viernes 7.319 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales 1.857 están intubadas, lo que supone una ocupación del 87,9 % de las camas disponibles en hospitales públicos.

Esta semana ingresaron a los hospitales 4.404 personas, lo que supone una leve disminución del 1,3 % respecto a la semana pasada, cuando 4.664 personas fueron hospitalizadas.

Aunque la Ciudad de México mantiene decretado el semáforo epidemiológico rojo por alerta máxima, que implica el cierre de toda la economía no esencial, el Gobierno capitalino anunció este viernes la apertura de papelerías, ópticas, tiendas de artículos de cocina y comercios de acabados para la construcción, que serán considerados esenciales.

Asimismo, se estudia la apertura desde el 1 de febrero de centros comerciales y tiendas departamentales con aforo restringido del 20 %, acceso limitado a una persona por familia y horarios reducidos.

“Todo depende de que tomemos en cuenta la situación en la que estamos y sigamos cuidándonos”, explicó Sheinbaum, quien pidió a los ciudadanos no hacer fiestas y en caso de tener que salir de casa usar cubrebocas y guardar la sana distancia con el resto de personas.

La capital decretó el semáforo rojo el pasado 19 de diciembre para evitar la saturación de sus hospitales durante las fiestas navideñas.

Según una encuesta oficial, el 67 % de los capitalinos está de acuerdo con mantener el cierre económico, mientras que el 29 % se opone y el 2 % no lo sabe.

Tras un fuerte pulso entre las autoridades y el sector privado, la ciudad reabrió parcialmente el pasado lunes los restaurantes, que desde entonces pueden operar solo a través de terrazas al aire libre.

El país reportó el jueves su máximo diario de muertes, con 1.803, y el récord de contagios, con 22.339, para acumular un total de 146.174 decesos y 1.711.283 enfermos desde el inicio de la pandemia.

México fue uno de los primeros países en arrancar la vacunación de covid-19, el 24 de diciembre, con la vacuna de Pfizer y hasta ahora ha aplicado poco más de 500.000 dosis a su personal sanitario.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó este viernes a Gobiernos locales y empresas para que adquieran por su cuenta vacunas contra la covid-19, Sheinbaum no aclaró si la capital buscará sus propios fármacos.