Cultura

Original o Falso

#Cultura
¿Dónde prefieres un Warhol, en el museo o en tu taza? 

 

Karla Gabriela Chichil Luna / @Karla_Museos
cultura@inperfecto.com.mx

¿Alguna vez se te puso la piel de gallina al ver un cuadro pintado por Miguel Ángel? o ¿Hiciste horas de fila para ver un van Gogh “original”?  En esta ocasión quiero hacer una reflexión sobre la “originalidad” de las pinturas famosas en el mundo.

 

Recuerdo la primera vez que vi una Marilyn de Warhol, fue en la exposición “Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington” en Antiguo Colegio de San Ildefonso, en las salas no había mucho público, recorrí todo a una buena velocidad, fue en el tercer piso cuando casi al final vi a Marilyn , el fondos rosa, del mismo tono que sus párpados y el diseño tan característico de Andy Warhol, la miré casi de reojo y me distrajo un Liechtenstein que me hizo correr a verlo de cerca, cuando terminé de examinar la obra, me di cuenta que la Marilyn que dejé atrás era “la de verdad” regresé rápidamente a observar finalmente veía la verdadera imagen que se ha reproducido hasta en servilletas, fue una sensación extraña.

 

Poco después se inauguró la exposición de Andy Warhol en el museo Jumex y tuvo filas interminables, para ver las mismas Marilyns, todo el mundo fotografiándolas, al contrario de la de San Ildefonso y  al verlas no sentí lo mismo aunque sabía que también eran originales.

 

Hoy hay una exposición en el MUNAL llamada “originalmentefalso” de Gabriel Mora dónde ponen en dialogo la originalidad, la creatividad, la autoría junto con las piezas de la colección, debo confesar que ver tan solo las placas de los cuadros con nombre como “Gerardo Murillo, María Izquierdo, Hermenegildo Bustos” me hicieron emocionarme.

 

¿Es mejor una obra cuando sabes que es original? ¿Te emociona la obra hasta saber que es una copia?

 

Te recomiendo que visites las pagina web del MUNAL y sus actividades en torno  a “OriginalmenteFalso” para seguir hablando del tema.

 

#InPerfecto