Deportes

Mundo clásico: Ghana vs Nigeria

#Deportes
Nigeria tuvo su gran auge en los años 90’ y principalmente en el mundial de USA 94’; pero paulatinamente fue descendiendo su nivel.

 

 

 

Adamantio / Germán Vivían / @GermanVivian
deportes@inperfecto.com.mx

Otro gran clásico africano se hace notar cada vez que estas selecciones se enfrentan, Ghana y Nigeria ineludiblemente son dos colosos del continente sin frío, muy difíciles de superar.

Nigeria tuvo su gran auge en los años 90’ y principalmente en el mundial de USA 94’; pero paulatinamente fue descendiendo su nivel. A tal punto que luego de Sudáfrica 2010, se les dijo a la federación que desistiera de presentarse en competencias internacionales, esta orden fue dada por el mismo gobierno nigeriano y provocó sanciones a la federación por parte de la FIFA. 

En contraparte a esta decadencia de Las Águilas Negras(Nigeria) tenemos a su rival, la selección de Ghana, esta fue contrario en su accionar, fue de menos a más. Hoy en día ambos son equipos competitivos y aunque ambos son buenos exponentes del fútbol africano, es Ghana quien corre con algo de ventaja sobre sus vecinos del este. 

Este clásico comenzó el 28 de mayo de 1950 cuando Nigeria enfrentó a Costa de Oro. Este último es la denominación que se le daba al territorio de Ghana en sus épocas de colonialismo británico, anteriormente a su independencia. Se le nombró como Ghana en 1960. 

Dicho partido fue el primero oficial de este país, por otra parte a Nigeria se le veía desde 1949 dentro del ámbito del fútbol mundial. Esto nos da a entender que prácticamente se crearon juntas ambas federaciones. Si bien la ghanesa está datada como creada en 1956 y la nigeriana 10 años antes, es claro que Costa de Oro es la versión más antigua de Ghana. 

En el debut de las Estrellas Negras(Ghana), el resultado les fue favorable a ellos por la mínima diferencia. Hoy Nigeria y Ghana ocupan el lugar 29 y 46 respectivamente, según el ránking FIFA. Nigeria llegó a estar como 5to en el mundo luego del mundial 94’, siendo el país africano mejor ubicado de todos los tiempos. De todas formas, ambas ocupan el top 50 en los mejores equipos, por tanto es clarísimo que son selecciones de jerarquías superlativas. 

Nigeria ostenta 3 participaciones en mundiales, 94’, 98’, 2010 y 2014. Mientras que su acérrimo rival tiene tres participaciones mundialistas y una campaña extraordinaria en Sudáfrica 2010, quedando eliminado en cuartos de final por los charrúas, en lo que se denomina el partido más emocionante de la historia de los mundiales. Nigeria tiene algunos trofeos que refregarles a sus opuestos, en categoría sub 17 es poseedor de 5 títulos y dos sub títulos pero Ghana es vengativo y no deja de mostrarle los cuatro campeonatos mundiales sub 20 y para colmo, también tiene el partido con más goles entre estas selecciones, un 7 a 0 a favor de Ghana que de seguro no dejan que los nigerianos olviden. 

A nivel continental Nigeria ganó tres veces la Copa África de Naciones, mientras que su homónimo le lleva una leve ventaja con cuatro títulos. Si bien la rivalidad es notoria en cada partido, llegaron a organizar este torneo en forma conjunta. Esto ocurrió en el 2000. Fueron los anfitriones y era la oportunidad para marcar una paternidad sobre el otro en esta copa, pero no contaron con que sería otro enemigo de ambos que la ganaría, la selección de Camerún. Este venció en la final a Nigeria por 4-3 en tiempo suplementario mientras el camino de Ghana, se vio truncado en cuartos por la selección sudafricana.

Viajando algo más a lo actual, específicamente al año 2017, este fue el encuentro donde ambas selecciones se enfrentaron por última vez. El partido tuvo lugar en la ciudad de Acra(Ghana) y se cerró con un resultado de 0-2 a favor de Nigeria, fue en el marco de las clasificatorias de la Copa Africana de Naciones. 

No hay duda que estos dos equipos tienen su rivalidad apoyada en que son dos de los seleccionados más poderosos del continente sin frío y su cercanía los mantiene con ese espíritu de competencia que no los deja bajar la guardia con respecto al otro.