Nacional

El peso mexicano se fortalece en la semana y cierra en 19,77 por dólar

#Nacional
El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose a 19,77 pesos por dólar estadounidense en el mercado interbancario fortalecido en la semana frente al dólar, algo que no pasaba desde finales de diciembre.

 

EFE

El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose a 19,77 pesos por dólar estadounidense en el mercado interbancario fortalecido en la semana frente al dólar, algo que no pasaba desde finales de diciembre.

El dato implica una apreciación del 1,45 % con respecto al viernes anterior, cuando la divisa mexicana cotizó a 20,06 unidades por billete verde.

“Esta fue la primera apreciación semanal desde la semana terminada el 24 de diciembre y ubica al tipo de cambio nuevamente cerca del soporte clave de 19,60 pesos por dólar”, explicó la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista destacó que el peso mexicano “se apreció a la par de otras divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas”.

“La apreciación semanal del peso se debió principalmente a que se ha fortalecido la expectativa de una política fiscal más agresiva en Estados Unidos que impulse la reactivación económica global”, detalló.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó esta semana su plan de estímulos fiscales que llevará a cabo si el Congreso lo autoriza una vez asuma el poder el próximo miércoles.

El plan de Biden, de 1,9 billones de dólares, “incluirá transferencias directas a los ciudadanos por 1,400 dólares, un aumento en apoyos por desempleo y transferencias directas a los gobiernos estatales y locales”.

Ese mismo paquete económico provocó la caída de la mayoría de bolsas internacionales, incluida la de México, ya que el Congreso estadounidense podría obstruirlo y no alcanzó las cantidades esperadas por los mercados después de que los demócratas propusieran antes de las elecciones ayudas por un monto de 3,4 billones.

El tipo de cambio tocó durante la semana un nivel mínimo de 19,64 y un máximo de 20,26 pesos por dólar.

La fortaleza del dólar frente a la mayoría de divisas, describió la especialista, se debe “a que persiste la incertidumbre con respecto al avance de la pandemia y a que el panorama económico de corto plazo es negativo”.

“En sesiones posteriores no se descarta un fortalecimiento adicional del dólar”, alertó.