Nacional

Las aplicaciones de citas son el cupido del romance y el sexo en la pandemia

#Nacional
“Cuando empezó el confinamiento estaba viviendo sola y me entró una angustia horrible. Sentía que esta era una condena a quedarme sin pareja por el resto de mi vida”.

 

 

EFE

El confinamiento y aislamiento social durante la pandemia parece haberse convertido en una especie de afrodisíaco para los solteros latinos, que han apelado a las aplicaciones que se ofrecen como una puerta para encontrar relaciones sexuales fáciles, romances clandestinos e, incluso, el gran amor.

“Cuando empezó el confinamiento estaba viviendo sola y me entró una angustia horrible. Sentía que esta era una condena a quedarme sin pareja por el resto de mi vida”, dijo a Efe Carolina Salgado, una mujer colombiana de 29 años residente de Miami.

La solución fue suscribirse a Tinder, Bumble, OkCupid y Chispa, cuatro aplicaciones para buscar pareja populares en Estados Unidos.

“Fue toda una inversión -hay que pagar mensualmente-, pero después de besar varios sapos ‘digitalmente’ encontré mi príncipe. Pero ya tenemos seis meses de novios y dos viviendo juntos”, reveló.

“Yo me metí por insistencia de mis nietos”, contó a Efe la argentina Margarita Pérez Mercader de 74 años, quien aseguró que lo aceptó más por divertirse que por tener esperanza de encontrar a un compañero con el que pasar la tercera edad.

“Decidieron que estaba lista para encontrar el amor cuando, después de seis meses sin teñirme, dijeron que estaba rejuvenecida cuando me deshice de las canas. Lo acepté para darles gusto y nos hemos divertido muchísimo viendo los perfiles. Es impresionante la cantidad de personas que hay buscando pareja de todas las edades”, afirmó sorprendida.

Aunque dice que no está lista para conocer a nadie en persona, la puerta está abierta “pues nunca se sabe”.

EL ENCIERRO ¿UN AFRODISÍACO?

El motivador y conferencista mexicano Jorge Lozano H. recuerda que “no hay nada más atractivo para los seres humanos que lo prohibido” y en estos tiempos de confinamiento forzoso, “el encontrar compañía para una noche o el resto de la vida se ha convertido en una gran meta para muchos”.

“Las medidas para evitar los contagios de la covid están actuando como un afrodisíaco”, afirmó Lozano, quien funge como portavoz de la aplicación Chispa, que “facilita” las conexiones entre latinos de Estados Unidos.

Los números le dan la razón. Chispa registró un incremento de suscriptores del 89 % el año pasado, en comparación con 2019. En total, este tipo de aplicaciones en el país tuvieron un alza de usuarios del 29,9 %.

La empresa Match.com informó a sus accionistas en diciembre pasado que habían registrado un alza importante de nuevos usuarios en su aplicación, especialmente entre los que están en el grupo de entre 18 y 25 años.

“¿Cómo va uno a conocer a nueva gente, si no es así?”, manifestó a Efe el venezolano Joaquín Rivas, de 18 años, quien entró a Tinder por primera vez al cumplir la mayoría de edad en noviembre de 2020.

Y como muestra de ello está el hecho de que el joven está comenzando su segundo semestre de universidad de forma virtual y lo hace sin haber conocido a ninguno de sus compañeros de estudios.

RECUERDOS AMARGOS

Miguel Ángel Ruiz, un empresario homosexual de 58 años residente de Nueva York, acababa de terminar una relación larga cuando comenzó la pandemia y no dudó ni un instante en suscribirse a las plataformas de citas para buscar compañía.

“Es algo que ya se venía haciendo, pero creo que el confinamiento, el cierre de los bares, las discotecas y hasta los cafés lo ha acelerado todo”, consideró.

Sin embargo, los requisitos para poder concretar en persona la cercanía que llegó a encontrar con un par de prospectos, en intercambios de mensajes de textos y charlas telefónicas, le transportó a “la peor etapa de mi vida”.

“Eso de hacerse tests y enseñarlos antes de una cita me regresó a la crisis del sida. Fue muy duro y está siendo duro esto”, reconoció. Casi desiste, pero el prospecto de la soledad le parece peor y ha salido en varias citas, aunque hasta ahora sigue soltero.

Su posición es la principal explicación que esgrimen estas aplicaciones y los analistas de mercado para asegurar que “la tendencia al alza es permanente”.

“En estos tiempos difíciles, la gente siente más necesidad que nunca de conectarse. Aunque las cosas mejoren y haya más espacios para conocerse en persona, la popularidad de estas aplicaciones no va a bajar, pues ofrecen seguridad”, indicó Vincent Yip, analista de mercados digitales de la firma Insider Intelligence.

Con esto en mente, Lozano reveló que ha desarrollado con Chispa un manual para las personas que nunca han usado estas aplicaciones, pues dice que “los latinos estamos más acostumbrados a conocernos en persona y muchos vemos las citas con las aplicaciones como algo raro o peligroso. Para mí, es todo lo contrario. Hay un importante esfuerzo por verificar quiénes son los usuarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *