Ícono del sitio

Historias detrás de las canciones Navideñas más famosas

#Cultura
¿Cuántas veces no has cantado Blanca Navidad, pero sabías la triste historia que llevó al autor a componer? Hoy te cuento algunos de mis datos favoritos sobre las canciones navideñas más populares. 

 

 

Anna Velasco / @annavz96 
annavelasco.96@gmail.com

 

 

Parece que en cuanto quitamos el altar de muertos entramos a la época navideña, ya es válido poner tu árbol de Navidad y decorar toda tu casa con luces y adornos. Algo que nunca falta en esta época es la música, desde los clásicos como “Blanca Navidad” a favoritos como “All I want for Christmas” de la reina de la Navidad Mariah Carey, pero alguna vez te haz preguntado ¿qué hay detrás de estas canciones?

 

Para celebrar el día de hoy me pareció interesante investigar cuál es la historia que hay detrás de aquellas melodías que escuchamos sin parar en estas fechas, así que comencemos, probablemente hayas escuchado “Santa Claus Is Coming To Town” en alguna de sus diferentes versiones pero lo que hay detrás de la canción es mucho más conmovedor que los versos que la componen; resulta que el autor de tan alegre melodía, James Gillespie, estaba pasando por una época muy dura en su vida, económicamente la situación no estaba yendo nada bien y su hermano acababa de fallecer cuando le ofrecieron componer una canción festiva, aún en su luto James decidió rechazar el trabajo pero al tomar el tren recordó cuando viajaba en este con su madre y hermano,  ella les advertía que debían portarse bien pues Santa los estaba viendo. Este recuerdo bastó para que en 15 minutos terminara la letra sólo bastó que John Coots la musicalizara para que se volviera el clásico navideño que hoy conocemos.

 

La canción Blanca Navidad, White Christmas, no es la más alegre:

Oh, blanca Navidad, nieva
Un blanco sueño y un cantar
La nostalgia vuelve al hogar
Al llegar la blanca Navidad

Irving Berlin, tuvo como inspiración de esta letra un evento muy doloroso en su vida, a las tres semanas de nacido su hijo falleció un 25 de diciembre y desde ese entonces (1928) él y su esposa visitaban cada año el cementerio donde descansaba su bebé. Esto fue lo que está detrás de la letra, una nostalgia terrible de lo que pudo haber sido.

 

 

 

Para cambiar un poco el tono ¿sabías que la canción The 12 days of Christmas, en donde con cada día vas aumentando cosas que cantar nació como un juego de memoria? Las letras se pueden encontrar en un libro infantil del siglo 18 y al cantar esta rima el ganador era quien podía finalizar los 12 días sin ningún error.

 

Finalmente un dato curioso sobre la canción más popular en Navidad All I want for Christmas is You: No es ningún secreto que los álbumes navideños solían reservarse a artistas que no estaban en lo más alto de su carrera, por lo cuál que Mariah Carey lanzara su disco en pleno estrellato fue todo un tema en la disquera pues algunos productores pensaban que esto sería ponerle fin a la luminosa carrera de la cantante, pero su entonces esposo y manager, Tommy Mottola insistió que era necesario sacar Merry Christmas, así que decoraron todo el estudio, en medio de agosto, de Navidad y 15 minutos después nació este hit que no podemos dejar de escuchar casi 20 años después.

 

Les deseo una Navidad muy feliz y segura en donde puedan disfrutar con su círculo cercano y que esta Nochebuena nos sirva para agradecer y reflexionar por las cosas positivas que hemos tenido en el año, por más pequeñas que parezcan, porque si algo nos ha enseñado este año tan extraño es a no tomar nada por sentado. 

 

Cuidense, tómense las precauciones muy en serio y celebren y disfruten de una cena deliciosa llena de amor y muchas bendiciones. 

 

 

#InPerfecto

 

Salir de la versión móvil