Sociedad Civil

Cada movimiento cuenta y la cantidad si importa

#SociedadCivil
Un año nuevo está por comenzar, y es momento de hacer propósitos, pedir deseos y fijar nuevas metas. 

 

Valentina Ochoa
valentina@refleacciona.org

 

Por ello, te propongo sumar a tu lista de deseos, que puedo casi apostar comenzará con desear “mucha salud para todos”, un propósito que lo haga realidad:

 

Realiza 300 min de actividad física a la semana o 1 hora 5 días a la semana o 2 horas y media dos veces a la semana, no importa como los distribuyas siempre cuando estés en movimiento. 

 

La Organización Mundial de la Salud presentó las Directrices sobre Actividad Física y Hábitos Sedentarios el pasado 26 de noviembre 2020, a través de un webinar al que asistieron más de 2,600 participantes de más de 151 países y territorios. Las panelistas intercambiamos opiniones sobre la importancia de la actividad física en tiempos de COVID-19 y las barreras que enfrenta la población, sobretodo las mujeres no sólo a nivel local sino en América Latina, respecto a la actividad física. 

 

Los datos no mienten, las mujeres somos el foco rojo cuando hablamos de actividad física en México; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición el 32.5% de las mujeres no cumplen con la recomendación mínima de realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física mientras que en los hombres es el 24.8%. 

 

Yo se que ahorita, en este primer lunes de vacaciones, estás enfocada a sobrevivir l agotamiento que ha implicado este ciclo escolar. Pero entre más tiempo pases quieta o sentada, mayor será la actividad física que tendrás que realizar para contrarrestar el comportamiento sedentario. Algunas corremos maratones y otras correteamos a nuestros hijos, algunas caminamos en el parque y otras al mercado, no importa, mientras tu estés activa cada movimiento cuenta. Baila, camina, anda en bici, sube y baja escaleras, no importa que hagas mientras te sigas moviendo, porque para tu salud la cantidad de minutos que estés activa si importa. 

 

La actividad física tiene varios beneficios, prolonga la vida y la calidad de vida, previene enfermedades como hipertensión, cáncer, diabetes. Mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio. Además reduce los síntomas de ansiedad y depresión. Y seamos honestas, si alguien necesita mantener la sanidad mental en esta cuarentena somos las mujeres que le hemos hecho de madres, maestras, cocineras, chefs, psicólogas, transportista, doctora, enfermera, animadoras, etc. 

 

#InPerfecto

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