Nacional

México reporta crecimiento del 2 % en industria avícola en 2019

#Nacional
La industria avícola es una de las actividades pecuarias más dinámicas del país, con tasas de crecimiento superiores al 2 % anual durante los últimos dos años.

 

EFE

 

La industria avícola es una de las actividades pecuarias más dinámicas del país, con tasas de crecimiento superiores al 2 % anual durante los últimos dos años, destacó este miércoles el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos.

El funcionario dijo que esta industria representó el 37 % del producto interno bruto (PIB) pecuario nacional en 2019, ya que generó más de 6,4 millones de toneladas de alimentos para la población y refrendó su valor de, aproximadamente, 160.000 millones de pesos (unos 7.996 millones de dólares).

Durante su participación en el Congreso Nacional de Avicultura 2020, el secretario indicó que con estas cifras se “confirma la importancia de los productos avícolas en la nutrición y seguridad alimentaria de la población”.

Precisó que “la contribución del segmento huevo a este dinamismo también es importante, toda vez que México es el principal consumidor de este alimento y su producción creció a una tasa de 1,8 % anual, es decir, casi tres millones de toneladas.

Destacó que la industria avícola “es un consumidor relevante de productos agrícolas, con una estimación de 11 millones de toneladas de granos forrajeros (maíz y sorgo, principalmente), además de cerca de siete millones de toneladas de oleaginosas, “por lo que conservar la viabilidad de la avicultura es esencial para mantener el dinamismo de otros sectores de la agricultura”, comentó.

Villalobos señaló que, en un contexto sin precedente e incierto derivado de la actual pandemia de la covid-19, en la avicultura “será fundamental dinamizar la demanda y producción y evitar el cierre de granjas, así como cuidar la sanidad de la parvada nacional”.

En tanto, el presidente de la Unión Nacional Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, resaltó que el sector avícola aporta una tercera parte del PIB Agropecuario y parte de su éxito radica en su contribución en la alimentación de las familias mexicanas, por lo que su atención y un mejor desarrollo incide en la recuperación de empleos y estabilidad económica en el país.

Durante el 2019, los estados de México con la mayor producción de carne de pollo fueron: Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Nayarit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *