Internacional

Pfizer presenta en Argentina papeles para aprobar su vacuna contra la covid

#Internacional
La multinacional farmacéutica estadounidense Pfizer presentó este miércoles la documentación para que su vacuna contra la covid-19 se apruebe en Argentina

 

EFE

 

La multinacional farmacéutica estadounidense Pfizer presentó este miércoles la documentación para que su vacuna contra la covid-19 se apruebe en Argentina, informó el ministro de Salud del país sudamericano, Ginés González García.

“Yo estoy convencido de que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo porque es una decisión técnica”, agregó el titular de la cartera de Salud en la estación local Radio Rivadavia.

Los papeles para la aprobación de la vacuna están en poder de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la agencia estatal que debe decidir sobre la distribución definitiva de la vacuna en el país austral.

“Hoy se presentó en la ANMAT Pfizer para autorizar la vacuna en Argentina, así que obviamente eso exige toda la documentación de los estudios que han hecho, pero claramente si lo consiguieron en el Reino Unido es que tienen todas las fases”, dijo González García.

El ministro hizo así referencia al Reino Unido, que empezará a comienzos de la próxima semana a vacunar contra la covid-19 a los grupos más vulnerables después de que los reguladores británicos hayan aprobado el preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Por la vía de emergencia, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) ha dado luz verde a la vacuna, que ofrece un 95 % de protección y es segura para toda la población, tanto jóvenes como ancianos, informó hoy el Gobierno británico.

González García indicó que en Argentina “se está haciendo (…) una cuestión más rápida de autorización por las razones pandémicas”, similar a lo ocurrido en Reino Unido.

Añadió además que las agencias de regulación de las vacunas presentan en los diversos países “más o menos el mismo canon”, y que son “duras” estas imposiciones a los nuevos fármacos que pretenden ser aprobados.

Esta vacuna, que requiere un nivel de refrigeración de unos 70 grados bajo cero, será suministrada en dos dosis, con una diferencia entre ellas de aproximadamente un mes.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en noviembre que el país adquirió 750.000 unidades de la vacuna de Pfizer.

Argentina suma hasta el momento 1,43 millones de contagios y 38.928 muertes por covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *