Ciudad de México

Ciudad de México justifica contratar a la china CRRC para modernizar el metro

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El Gobierno de Ciudad de México justificó este lunes otorgar el contrato de la modernización de la línea 1 del metro al consorcio de la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railway

 

EFE

El Gobierno de Ciudad de México justificó este lunes otorgar el contrato de la modernización de la línea 1 del metro al consorcio de la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railway, que tiene una historia polémica en el país.

En rueda de prensa, el Gobierno capitalino resaltó que pagará 37.374,7 millones de pesos (más de 1.850 millones de dólares) a CRRC en un plazo de 19 años, un 3,5 % por debajo del techo autorizado por el Congreso local de 38.734,7 millones de pesos (1.925 millones de dólares).

En cambio, la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) presentó un presupuesto de 54.122,7 millones de pesos (casi 2.690 millones de dólares), por lo que desistió, señaló Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“La empresa española, desgraciadamente, no pudo competir porque sus montos fueron muy altos”, expresó Serranía.

La explicación del Gobierno ocurre después de que el viernes asignó el contrato al consorcio liderado por CRRC, con la participación de la española Coalvi y la francesa Thales, para modernizar la línea 1 del metro de Ciudad de México, uno de los más grandes América.

CRRC, que también ha mostrado interés en el Tren Maya, ha protagonizado polémicas con el Gobierno federal por la cancelación del tren México-Querétaro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En 2014, México revocó la licitación otorgada a China Railway un día antes de revelarse que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una mansión al Grupo Higa, contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que también ha acompañado las licitaciones del Tren Maya, defendió este lunes la adjudicación del contrato.

“Hemos obtenido dos oferentes, y eso lo puedo decir con absoluto conocimiento, ambos de altísima calidad, cualquier persona que revise las dos ofertas propuestas observará que la calidad de las ofertas realmente son ajustadas a lo que el metro necesitaba”, aseveró Marcelo Pérez, asesor en financiamiento de infraestructura de la UNOPS.

El metro de Ciudad de México traslada a más de cinco millones de pasajeros diarios en sus 12 líneas, que abarcan 226 kilómetros.

La línea 1 tiene más de 50 años de antigüedad, con un tramo mayor a 18 kilómetros, y 20 estaciones con una demanda total de más de 1,1 millón de pasajeros.

En el plan de modernización se contempla añadir 30 trenes “más grandes y modernos” de 2020 a 2024, rehabilitar las vías y los sistemas eléctricos, y aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que se privatice al aclarar que el contrato es una obra pública financiada.

“La operación del metro es pública y siempre va a ser pública y lo que estamos haciendo, por ser una obra de muchos recursos económicos, es financiarla como se hace en otros países del mundo, este financiamiento no es con deuda pública, sino es un financiamiento que otorgan los privados”, precisó.

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