Nacional

Peso suma otra semana rozando las 20 unidades por dólar

#Nacional
El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 20,09 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario
EFE
El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 20,09 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, en una semana de nuevo al borde de bajar de la frontera psicológica de 20 por billete verde pero sin conseguirlo.

 

El dato implica una depreciación marginal del 0,15 % con respecto al viernes pasado, cuando la moneda latinoamericana ya bordeaba esa barrera psicológica al intercambiarse en 20,06 unidades por dólar.

Según la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, la semana para el peso estuvo marcada porque el dólar “se debilitó frente a sus principales cruces”.

“La debilidad del dólar se debió principalmente a que en una mayoría de los mercados financieros prevaleció el optimismo por los resultados positivos de al menos tres vacunas contra la covid, así como lo que parece ser una transición política pacífica en Estados Unidos”, especificó.

La especialista destacó también el avance en los precios del petróleo, “con el WTI ganando 8 % en la semana y cerrando en 45,5 dólares el barril”.

Siller estimó que en los próximos días podría “romperse con fuerza” la barrera de los 20 pesos por dólar e “irse rápidamente hacia niveles primero de 19,80 pesos por dólar y luego de 19,40 si prevalece el optimismo”.

El miércoles, la divisa latinoamericana cerró la sesión en 19,99 pesos por billete verde, en lo que fue su mejor dato a fin de jornada desde el 5 de marzo, cuando la economía mexicana empezó a resentir los efectos de la pandemia.

Sin embargo, la economista señaló que no pudo romper el soporte “de manera sostenida” a finales de semana, por lo que “los siguientes días van a ser determinantes”.

El peso ha tocado varias veces durante la semana cotizaciones por debajo de 20 -su mínimo fue de 19,93 y el máximo de 20,18-, pero sin llegar a consolidarse en esos niveles.

Antes del estallido de la pandemia de covid-19, la divisa mexicana cotizaba alrededor de 18,5 unidades por dólar estadounidense, pero la pandemia hizo que superara máximos históricos al llegar a perforar el nivel de 25 pesos por billete verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *