Cultura

“Los lobos” se alza como la ganadora del Festival de Cine de Guadalajara

#Cultura
La película mexicana “Los lobos”, de Samuel Kishi se ha alzado este viernes como la gran ganadora de la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

EFE

 

La película mexicana “Los lobos”, de Samuel Kishi se ha alzado este viernes como la gran ganadora de la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que concluye hoy con la ceremonia de premiación.

El filme, que retrata la vida de una familia migrante, la maternidad y las dificultades de vivir en un país extraño, ha obtenido el premio del público a la mejor película mexicana y el de mejor actriz mexicana para su protagonista Martha Reyes.

Además, ha conseguido el Premio Especial del jurado de largometraje iberoamericano de ficción -un galardón conocido como Mayahuel- a la mejor película.

El filme ha sido reconocido en festivales de cine de Berlín y La Habana, recibió además en el FICG el galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y el reconocimiento “Hecho en Jalisco” a la mejor producción.

En una sencilla ceremonia, la directora del festival, Estrella Araiza, ha anunciado a los ganadores de los premios que este año no hubo un ganador absoluto, sino que los jurados se decantaron por reconocer a múltiples películas.

“Araña” del director chileno Andrés Wood ha sido elegido como el mejor largometraje iberoamericano de ficción, en tanto que el premio al mejor director ha sido para el argentino Juan Pablo Félix, por “Karnawal”, filme que también se llevó el premio a mejor actor iberoamericano para Alfredo Castro, quien compartió el reconocimiento con Luis Tosar de la película “Intemperie”.

El galardón a la mejor ópera prima iberoamericana de ficción ha sido para la cinta “Piola” del chileno Luis Alejandro Pérez; el premio al mejor documental iberoamericano para “El canto de las mariposas” de la directora peruana Núria Frigola y el premio especial del jurado en esta categoría se lo ha llevado “El segundo entierro de Alejandrino” del colombiano Raúl Soto Rodríguez.

El premio a la mejor película mexicana ha sido para “Kokoloko”, del realizador Gerardo Naranjo. El chileno Alfredo Castro fue elegido como mejor actor tanto en el premio general como con el galardón apodado Maguey, dedica al cine con temática LGBT por su interpretación en la película “Tengo miedo torero”, una coproducción Chile-México-Argentina.

Durante nueve días, el FICG ha proyectado un 207 películas en 48 pantallas en Guadalajara, un centenar de ellas conformaron su sección oficial en competencia.

El festival, programado inicialmente en marzo y suspendido debido al confinamiento para evitar un alza en los contagios por COVID-19, tuvo una edición que combinó las actividades presenciales con la virtualidad con la figuras como el compositor australiano Tim Davies, la actriz y productora mexicana Kate del Castillo y el director peruano Francisco Lombardi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *