Nacional

Guaymas regala palas a mujeres para buscar a sus desaparecidos

#Nacional
Las autoridades del municipio de Guaymas, en Sonora, en el noroeste del país, regalaron palas, cubetas y otros enseres a mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos

 

EFE

Las autoridades del municipio de Guaymas, en Sonora, en el noroeste del país, regalaron palas, cubetas y otros enseres a mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en un acto oficial que ha desatado duras reacciones tras viralizarse este jueves.

En el Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la alcaldesa Sara Valle entregó cubetas de fierro, cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada al colectivo Guerreras Buscadoras, un colectivo que busca familiares desaparecidos en los municipios de Empalme y Guaymas en Sonora.

“Entrega Sara Valle enseres a ‘Guerreras Buscadoras’ en Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres”, presumieron las autoridades en su sitio oficial de Facebook.

En un corto texto se apuntó que la alcaldesa “hizo entrega de enseres diversos al grupo ‘Guerreras Buscadoras’” y además se enunciaron los materiales entregados.

Las reacciones de los ciudadanos no se hicieron esperar tanto en Facebook como en Twitter, donde criticaron que las autoridades repartan estos objetos en lugar de ofrecer investigaciones y certeza en los casos de desaparición en el municipio.

“En el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres les regalamos cubetas para buscar cuerpos y todavía ponen una foto y moños en los canastos. Qué siniestro”, se lee en uno de los comentarios del sitio de Facebook.

“Vergüenza debería de darles, bola de ineptos, burlarse de esa forma regalando palas (para que busquen a sus muertos), qué coraje por tanta impunidad por parte de las autoridades”, apuntó otro usuario de la red.

La entrega de estos objetos ocurrió este miércoles, día que el Gobierno mexicano presentó cifras sobre desapariciones y en las que se señaló que, precisamente, el fronterizo estado de Sonora ocupa la tercera posición entre las entidades mexicanas con el mayor número de reportes de personas desaparecidas.

En el informe se señaló que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020, en la entidad se han registrado 1.222 reportes de desapariciones.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que desde el 2006 a la fecha se tiene el registro de 77.945 personas desaparecidas.

Señaló que cinco estados que concentran el mayor número de casos de desaparición en México: Jalisco, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Por otra parte, Encinas dijo que desde el inicio de la actual administración, el 1 de diciembre de 2018, se han localizado 1.399 fosas clandestinas y se han recuperado 2.290 cuerpos.

One Reply to “Guaymas regala palas a mujeres para buscar a sus desaparecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *