Nacional

López Obrador agradece a la Marina el apoyo contra la pandemia

#Nacional
López Obrador, agradeció este lunes en el Día de la Armada la participación de los marinos en la estrategia del Gobierno contra la pandemia de la covid-19.

 

 

EFE

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este lunes en el Día de la Armada la participación de los marinos en la estrategia del Gobierno contra la pandemia de la covid-19, la cual acumula más de un millón de contagios y 100.000 muertos en el país.

“Ha sido fundamental porque con el apoyo de ustedes, se han salvado muchas vidas y eso se agradece de corazón. Por eso celebro que el Día de la Armada esté dedicado a reconocer el humanismo de todos ustedes”, expresó el presidente en un acto en la sede de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México.

López Orador recordó que tras el inicio de la pandemia a finales de febrero se reunió con el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, y el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y les pidió que “se incorporaran en toda la estrategia de la población para salvar vidas”.

Por ello, se activó tanto el Plan DN-III del Ejército como el Plan Marina, dos estrategias de rescate a la población civil, y se abrieron hospitales militares para atender a los ciudadanos.

“Se autorizaron recursos tanto a la Secretaría de la Defensa como a la Secretaría de la Marina para contratar personal médico, para adquirir equipos, para ampliar la infraestructura hospitalaria y atender a enfermos”, dijo el presidente en el evento, acompañado del secretario Ojeda y otros miembros del Ejecutivo.

El mandatario subrayó que el apoyo de médicos de la sanidad naval “ha sido algo extraordinario” ante el “déficit” de médicos y especialistas que sufre el país, heredado de anteriores Gobiernos, según dijo.

Asimismo explicó que la Marina arregló 2.000 ventiladores de respiración asistida que estaban inservibles en los hospitales del país.

Aunado a la compra de ventiladores de Estados Unidos y China, México pudo ampliar su número de ventiladores de 3.000 a 12.000 para atender a enfermos críticos.

“Se repararon aquí, por eso me da mucho gusto estar con ustedes”, dijo.

México reportó este domingo 303 nuevos decesos por la pandemia de la covid-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 101.676 en el país, y 9.187 nuevos contagios, para un total de 1.041.875 casos confirmados.

Los contagios reportados este día se colocaron como la cifra más alta en lo que va del mes de noviembre, mientras las autoridades sanitarias advierten de los repuntes en algunos estados del país.

México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *