Ícono del sitio

Juan O’Gorman, el último de la estirpe de los muralistas mexicanos

#EspecialesInPerfecto
Uno de los artistas más importantes de México en el siglo XX, siendo considerado un emblema en la corriente del muralismo mexicano pero ¿Quién fue en realidad?

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Juan O’Gorman es uno de los pintores y arquitectos más destacados que han vivido en México, siendo considerado uno de los artistas más influyentes e importantes del siglo XX, por lo cual es importante hablar sobre quién fue este personaje tan mítico dentro del arte en México. 

 

O’Gorman es considerado uno de los creadores más representativos del arte en México, siendo arquitecto, pintor y muralista, considerado el último gran representante de esta corriente artística mexicana, además de ser considerado el padre de la arquitectura moderna en México. 

 

Además de su importancia artística, O’Gorman es recordado también por tener un espíritu rebelde, sarcástico, progresista, revolucionario y crítico, plasmado esta esencia en sus obras, tanto pictóricas o arquitectónicas, considerado el primer funcionalista de México. 

Juan O’Gorman, fue el hijo de Cecil C. O’Gorman, un ingeniero químico metalúrgico y pintor aficionado, un irlandes de origen inglés que radica en México y notó que su hijo desde pequeño mostró dotes para el dibujo y la pintura, aunque decidió estudiar arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. 

 

Sin embargo, a pesar de sus estudios, el dibujo era una actividad que realizaba durante sus momentos de ocio, pero conforme avanzaba el tiempo, esta actividad tomaba más tiempo de su vida, convirtiéndose en su pasión. 

 

Gracias a que O’Gorman pertenecía a una familia que estaba vinculada con la élite cultural, pudo estar en contacto con las corrientes artísticas más recientes, como el modernismo, por lo cual desarrollo una visión moderna, poniéndose el reto de construir una obra moderna en toda Latinoamérica, y fue en 1929 cuando construyó una vivienda funcional para sus padres. 

En el número 81 de la calle Palmas, en San Ángel, CDMX; construyó una vivienda completamente funcional para sus padres, inspirado por algunos postulados de Le Corbusier, aunque dicha vivienda nunca fue habitada por sus padres, pero funcionó como una carta de presentación para los proyectos que vendrían en el futuro. 

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil