#EspecialesInPerfecto
Desde su nombre, Francisco Ignacio Madero ha sido un personaje emblemático de México pero ¿Cuál fue su importancia en este evento histórico de México?
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
Si hablamos de la Revolución, es impensable no mencionar al principal promotor de este movimiento, quien es sin duda Francisco I. Madero, un personaje que sin duda cambió la historia para bien o para mal, pero ¿Que sabemos de él?
Cabe aclarar que durante mucho tiempo se pensó que su segundo nombre era Indalecio, lo cual se ha comprobado que es erróneo, siendo Ignacio su segundo nombre.
Al contrario de lo que se podría pensar, Francisco I. Madero nació en una familia acomodada, dueña de haciendas, minas y varios negocios, llevando a cabo sus estudios de agricultura en Maryland, Estados Unidos, de peritaje mercantil en la Ecole des Hautes Études Commerciales en Jouy-en-Josas, cerca de París, Francia, y estudió en el departamento de agricultura en la Universidad de California en Berkeley.
Desde su regreso a Coahuila en 1893, mantuvo una vida política activa, fundando un partido democratico independiente para oponerse a la reelección de su gobernador, Miguel Cárdenas, e incluso apoyó económicamente para la reanudación del periodico Regeneración gracias a la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, pero reitero su apoyo a dicho partido debido a las diferencias ideológicas con Ricardo Flores Magón.
En 1908 escribe su libro “La sucesión presidencial en 1910”, siendo un libro bastante exitoso, haciéndolo ganar de varios seguidores políticos, y fue en 1909 que fundó el Partido Nacional Antireeleccionista, siendo elegido el candidato para contender en contra de Porfirio Díaz, esto gracias a su popularidad.
Sin embargo, al ganar nuevamente Porfirio Díaz, Madero es encarcelado por el gobierno en San Luis Potosí, siendo acusado de conato de rebelión y ultraje a las autoridades, y fue cuando ideó el “Plan de San Luis” el cual consistia en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas, desconociendo a Porfirio Díaz como presidente, y él asumiendo la presidencia de manera provisional, además de abolir la reelección.
Dentro de este Plan había propuestas que alentaron a otros personajes a participar en esta insurrección, como lo fue el restituir a los campesinos las tierras que se les habían arrebatado por parte de hacendados, ser escrupuloso con el uso de los fondos públicos, etc.
El 20 de Noviembre es cuando se decide iniciar la Revolución en Piedras Negras, Coahuila, inicialmente con poca fuerza, debido a que este documento se había filtrado, tanto que incluso la prensa anunciaba sobre este conflicto, por lo cual el movimiento partió hacia Ciudad Juárez, Chihuahua.
Una vez puesto en libertad Francisco I. Madero gracias a Pedró Antonio de los Santos Rivera, escapa a Estados Unidos y desde San Antonio, Texas, proclama el Plan de San Luis.
La Primera Parte de esta historia duró poco, puesto que Díaz se rindió en 1911, asumiendo la presidencia, tratando de llevar un gobierno democratico, y pidiendo la rendición de los grupos revolucionarios, ganándose una rivalidad política con Pascual Orozco.
Debido a las acciones cometidas por parte de Francisco I. Madero por parte de la facción Zapatista, fue considerado como un traidor por parte de estos, puesto que había encarcelado a Juan M. Banderas, un importante participante en la Revolución Mexicana, y debido a la poca atención que brindó Madero al tema de la devolución de las Tierras a los campesinos, Zapata proclama el Plan de Ayala, desconociendo a Madero, y reconociendo en su lugar a Pascual Orozco como presidente legítimo y líder de la revolución, y a su vez, Vázques Gómez, hizo lo mismo con su Plan de Tacubaya, desconociendo a Madero y Pino Suarez el 31 de octubre de 1911, y Bernardo Reyes el 16 de noviembre del mismo año los desconoce con su Plan de la Soledad.
Zapata presentó las demandas de la causa agraria, como lo es la distribución de tierras, ya que el primer acto de Madero después de firmar los tratados de Ciudad Juárez, fue un gesto de reconciliación con el régimen de Díaz, y cuando Orozco trato de postularse como gobernador de Chihuahua, Madero apoyo a su oponente Abraham González, y cuando se proclamó el Plan de Ayala, Madero ordenó a Orozco dirigir sus tropas a reprimir a Zapata, Orozoco se negó y declaró el Plan de la Empacadora en 1912, iniciando formalmente un golpe de estado en contra de Madero.
Francisco Villa, se mantuvo como aliado de Madero, en donde incluso unió fuerzas con Huerta para combatir a Orozco, pero cuando Villa fue apresado, Madero no busco su liberación.
Fue entonces cuando Victoriano Huerta y algunos militares porfiristas, se levantan en contra de Madero gracias al apoyo del embajador estadounidense Henry Lane Wilson, debido a que Madero no representaría ningún beneficio a su embajada.
Victoriano Huerta instigó una insurrección en contra de Madero, la cual funcionó, haciendo renunciar a Madero y a Pino Suarez, terminando autoproclamándose como el Presidente de México.