Ícono del sitio

¿Cuáles fueron los eventos que desembocaron en la Revolución?

#EspecialesInPerfecto
El hecho de que una nación se levante en armas en contra de su gobierno suena algo complicado de lograr, ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en esta decisión para México? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Sin duda alguna, dentro de la historia de México la palabra “Guerra” es sumamente importante, ya que desde antes de la creación de esta nación, la guerra era un acto muy común, pero ¿Que se necesita para que una nación completa se sume a esta guerra? 

 

Eso fue lo que sucedió en la Revolución, ya que un gran número de personas que se dedicaban al campo, a ser trabajadores, tomaron las armas para enfrentarse al gobierno en turno, el gobierno de Porfirio Díaz. 

 

Durante el gobierno de Díaz, las tierras que eran de poblaciones indígenas, fueron prácticamente regaladas a nuevos propietarios, dejando a este sector desamparado, y es que desde la colonia, las personas que habitaban en estos lugares, carecían de escrituras, o algo que defendiera que ellos eran los propietarios, por lo cual fueron o estafados por particulares y funcionario, o fueron despojados de sus tierras. 

 

Estos hechos provocaron que para 1910, el 1% de las familias de México (obviamente las familias más ricas de esa época) fueran las poseedoras del 85% de las tierras cultivables, ocasionando que las poblaciones que vivieron en esos lugares se emplearan en haciendas donde eran explotados. 

 

Por si fuera poco, la mitad de la población rural, vivía en pueblos, los cuales no contaban con grandes proporciones de tierras, y la gran mayoría de estos, dependen de las haciendas, además de que solo las haciendas podían acceder a creditor o programas de irrigación que favorecía la agricultura, dejando a los pueblos y agricultores independientes con muchas dificultades, además de que al ser independientes deben pagar altos impuestos.

 

Siguiendo con los problemas con la población indigena, varios pueblos se rebelaron en contra del gobierno de Díaz debido a que sus tierras les fueron arrebatadas, dentro de los cuales había desde mayas, tzotziles, huicholes, etc. 

 

Debido a estos eventos Díaz decidió optar por una política de deportación, principalmente hacia los estados de Yucatán y Quintana Roo, por parte de los pueblos indígenas del sur o del centro, y por otro lado, en el norte, Díaz optó por reprimir de manera violenta a los Yaquis, además de deportarlos al sur. Para 1908, una gran cantidad de pueblos indígenas habitaban en Yucatán, lo cual originaría que este sector se uniera a colaborar con los revolucionarios. 

 

Es cierto que durante el mandato de Díaz se llevaron a cabo grandes modernizaciones para el país, sin embargo, de 1907 a 1909, existió una crisis tanto internacional como nacional, por parte del a internacional, Estados Unidos y Europa tuvieron una crisis económica que los llevó a disminuir sus importaciones, lo cual trajo gran cantidad de desempleo en las empresas internacionales de México. 

 

Por otro lado, en la crisis nacional, una gran cantidad de sequías de 1908 a 1909 afectó la producción agrícola, por lo cual se importó el maíz, disparando sus precios, lo cual afectó en gran medida a la población, puesto que el maíz, constituía el 85% de la dieta de la población. 

 

Por si fuera poco, el gobierno optó por castigar salarialmente a la burocracia y aumentar los impuestos, lo cual afectó en gran medida a la clase media, y por supuesto, la clase baja, siendo una crisis económica la cual afectó la imagen presidencial. 

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil