Cultura

Alejandro González Iñárritu engalana un “híbrido” Festival de Morelia

#Cultura
Participarán en el FICM 90 producciones, y 9 películas mexicanas buscan destacarse en su selección oficial.

 

 

EFE

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó este miércoles su edición número 18 en formato híbrido por las exigencias sanitarias y con la futura presencia de Alejandro González Iñárritu, quien acudirá a celebrar el 20 aniversario de su cinta “Amores perros” (2000).

El director mexicano, ganador de dos premios Óscar, realizará una rueda de prensa para luego estar presente en la proyección de su cinta en versión remasterizada, que dará el pistoletazo de salida de esta fiesta del cine mexicano.

El film de Iñárritu estuvo nominado al Óscar como mejor película de habla no inglesa, fue ganador de once premios Ariel y se hizo a decenas de galardones internacionales.

Además sentó precedentes en el cine mexicano y fue el reinicio de su internacionalización.

Es por ello que la directora del festival, Daniela Michel, se mostró en conferencia de prensa muy agradecida por poder contar con esta celebración al cumplirse dos décadas de la cinta y en un contexto complejo por la pandemia.

En el evento de presentación del programa hace dos semanas, Michel, quien además es amiga del cineasta, explicó que hace dos o tres años habló con Iñárritu sobre la posibilidad de que los 20 años de “Amores perros” se celebrasen en Morelia y esa idea se cumplió.

El FICM, un festival que se centra en producciones mexicanas desde su nacimiento en 2003, también contará con la presencia del director mexicano Michel Franco para presentar su película “Nuevo orden”, una cinta que causa controversia por su relato sobre las clases sociales en México.

Asimismo, el actor estadounidense Matt Dillon presentará de manera virtual “El gran Fellove”, cinta que dirigió y que relata la vida del cantante cubano Francisco Fellove.

La función encargada de clausurar el festival el 1 de noviembre será “El baile de los 41”, del mexicano David Pablos.

Participarán en el FICM 90 producciones, y 9 películas mexicanas buscan destacarse en su selección oficial.

Entre ellas están “Amalgama”, de Carlos Cuarón; “¡Ánimo juventud”, de Carlos Armella; “Blanco de verano”, de Rodrido Ruiz Patterson; “La rosa de asfalto”, de Julián Hernández; “Fauna”, de Nicolás Pereda; “Fuego Adentro”, de Jesús Mario Lozano; “Ricochet”, de Rodrigo Fiallega; “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez, y “Todo lo invisible”, de Mariana Chenillo.

Todas las cintas que se proyecten en el festival estarán disponibles a través de Filmin Latino, Cinépolis Click y Canal 22, por lo que serán de acceso gratuito con reserva de entrada, ya que habrá un número máximo de audiencia.

Los eventos presenciales y las funciones -que serán en salas de Cinépolis- contarán con todas las medidas sanitarias necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *