Internacional

Aplazan para 2021 el juicio de extradición de exgobernador mexicano

#Internacional
Ni la Fiscalía del sur de Florida ni el tribunal han informado hasta ahora de esa decisión, que tampoco está incluida en los documentos judiciales del caso.

 

 

EFE

El juicio de extradición del exgobernador de Chihuahua (México) César Duarte desde EE.UU. a su país, donde está acusado de desvío de dinero y delitos electorales, fue aplazado para el 14 de enero de 2021, según informó este martes el Gobierno de ese estado mexicano.

Ni la Fiscalía del sur de Florida ni el tribunal han informado hasta ahora de esa decisión, que tampoco está incluida en los documentos judiciales del caso.

La nueva audiencia del mexicano, preso en Miami desde el pasado 8 de julio acusado de “malversación agravada y conspiración agravada”, estaba programada inicialmente para el próximo 10 de noviembre.

El mexicano, quien ha alegado “persecución política” de su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado, permanece en una cárcel de Florida después de que la jueza Lauren Fleischer Louis le negara la libertad bajo fianza.

El fiscal Jason Wu, que representa al Gobierno de México, ha expuesto que existe “peligro de fuga” de Duarte y dijo que el mexicano ha perjudicado a una gran comunidad con transferencias de más de seis millones de dólares que hizo como gobernador a dos empresas en las que era el accionista mayoritario.

En un fallo del pasado 14 de septiembre, la jueza Louis señaló que “la ausencia de evidencia de una huida anterior (de Duarte) no es suficiente para demostrar que no hay riesgo de que huya ahora”.

La defensa de Duarte había señalado que él estaba “cooperando” con el Gobierno estadounidense desde hacía más de tres años, argumento que la jueza tampoco tuvo en cuenta una posible liberación.

Por otro lado, Louis invalidó también el argumento de que la pandemia de la covid-19 impide una apropiada defensa de Duarte, debido a las restricciones de visitas en la prisión.

Duarte ha sido señalado en su país junto a otros miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de desviar casi 13,5 millones de dólares a campañas políticas, de acuerdo con una denuncia del gobernador Corral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *