Arquitectura InPerfección Principal

“ELEGANTE, ART DECÓ EN MÉXICO” JUAN SEGURA  Parte 4 “TRES OBRAS”

#Arquitectura
La Escuela Mier y Pesado, es una escuela para varones que se edificó un el predio que perteneció al Sanatorio Urrutia (que ocupó este lugar de 1908 a 1928).

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

Llegamos al final de éste especial dedicado a la obra del Arquitecto mexicano Juan Segura Gutierrez, sin embargo, es con este gran exponente del Art Decó en México con quién iniciamos a conocer sobre este movimiento que tuvo en otros grandes exponentes nacionales la ejecución de obras que aun se mantienen en pie como testigos de la historia del país.

(EDIFICIO ERMITA)

Como se mencionó con anterioridad, la Revolución Mexicana había terminado, la modernidad se va apoderando de la ciudad y la iniciativa no solo de los privados sino también del gobierno dejó huella de una época que buscó dotar de un aire renovado a la Ciudad de México que se abrió el camino para el desarrollo de la arquitectura con personajes muy destacados del oficio que se debatieron también en el campo de la teoría y que iremos abordando paulatinamente.

(INTERIOR EDIFICIO ISABEL)

Con el Instituto de la Fundación Mier y Pesado en Calzada de los Misterios, la Escuela Mier y Pesado en Coyoacán (ambas en Ciudad de México) y la Casa Hogar en Orizaba Veracruz, terminamos el homenaje a un arquitecto quizá poco conocido pero que dejó una huella imborrable con su obra, el Edificio Ermita sin duda es su obra cumbre no solo por lo que significa en la imagen citadina, resulta un punto de referencia que sigue sorprendiendo a propios y extraños.

 

 

INSTITUTO DE LA FUNDACIÓN MIER Y PESADO.

(VISTA AÉREA, INSTITUTO MIER Y PESADO, 1933)

El Instituto Mier y Pesado forma parte integral del sistema y se subsidia con el legado de doña Isabel Pesado de la Llave y de Mier: 

(FACHADA PRINCIPAL, ORFANATO PARA NIÑAS SAN ANTONIO Y SANTA ISABEL)

El edificio del orfanato para niñas San Antonio y Santa Isabel, construido entre 1926 y 1932 por disposición del patronato de la fundación y que ahora se conoce como Instituto Mier y Pesado; el inmueble edificado entre las Calzadas de los Misterios y de Guadalupe No. 540, fue diseño del arquitecto Manuel Cortina García con la colaboración de Juan Segura.

(FACHADA PATIO CENTRAL)
(FACHADA PATIO CENTRAL)

Desde 1932, este edificio con rasgos Decó, ha caracterizado la zona y aunque su uso ha venido cambiando, pasando de orfanato a internado y finalmente a escuela, su carácter de ser exclusivo para niñas se ha mantenido. 

(PASILLO HACIA PATIO CENTRAL EN LA ACTUALIDAD)
(FACHADA PATIO CENTRAL EN LA ACTUALIDAD)

ESCUELA MIER Y PESADO EN COYOACÁN.

(VISTA AÉREA DE LA ESCUELA MIER Y PESADO EN COYOACÁN, 1936)

La Escuela Mier y Pesado, se encuentra ubicada sobre la Calzada General Anaya No. 371, en Coyoacán; es una escuela para varones que se edificó un el predio que perteneció al Sanatorio Urrutia (que ocupó este lugar de 1908 a 1928). La escuela se edificó en 1935 siguiendo un proyecto del arquitecto Juan Segura (en 1963, la Fundación cedió parte del terreno a la UNAM para la construcción de la Preparatoria 6 y de la Escuela Nacional de Música). 

(FACHADA PRINCIPAL, SANATORIO URRUTIA)
(FACHADA PRINCIPAL, ESCUELA MIER Y PESADO UNA VEZ EJECUTADO EL
PROYECTO DEL ARQUITECTO JUAN SEGURA)

De su fachada destacan las líneas curvas propias del streamline, estilo inspirado en las aerodinámicas formas de los automóviles, y la tipografía que corona el acceso principal, evocando una marquesina cinematográfica. 

(VISTA HACIA PATIO, ESCUELA MIER Y PESADO)
(GIMNASIO, ESCUELA MIER Y PESADO)

Se inauguró en 1937 como escuela de varones de escasos recursos o huérfanos y operaba como medio internado, de forma que a los alumnos se les ofrecían dos comidas al día y uniforme, pero no hospedaje.

(FACHADA PRINCIPAL, ESCUELA MIER Y PESADO)

CASA HOGAR EN ORIZABA, VERACRUZ.

(FACHADA PRINCIPAL, CASA HOGAR, 1945)
(FACHADA PRINCIPAL, CASA HOGAR)

La Casa Hogar de la fundación, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, se ubica en Av. Oriente 6 No.1653, y aunque es un edificio de influencia californiana, es también proyecto del arquitecto Juan Segura, edificado entre 1939 y 1944. 

(VISTA AÉREA, CASA HOGAR)
(VISTA AÉREA, CASA HOGAR)

El edificio rodeado de jardines y conocido en Orizaba como “El Castillo” funciona de manera parcial como recinto asistencial. A principio de 2013 se desató una polémica, ya que la fundación hacía planes para ceder el edificio a “Wall Mart” a fin de demoler una parte y edificar un centro comercial aprovechando el extenso terreno; por el momento, la empresa se ha detenido. 

(ACCESO PRINCIPAL, CASA HOGAR)
(ACCESO PRINCIPAL, CASA HOGAR)

#InPerfecto 

 

FUENTES

“GRANDES CASAS DE MÉXICO”
LA CASA EN TACUBAYA DE LA FAMILIA MIER Y CELIS/PESADO
https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2014/02/la-casa-en-tacubaya-de-la-familia-mier.html

“ESTE PAÍS”
UN RECORRIDO POR LA ARQUITECTURA MODERNA DE COYOACÁN
(PRIMERA PARTE)

VEKA DUNCAN
https://estepais.com/cultura/un-recorrido-por-la-arquitectura-moderna-de-coyoacan-primera-parte/