Internacional

Muere antes de votar, pero anciana latina inspira a otros a hacer oír su voz

#Internacional
Aunque ella no va a votar, su hijo Joseph García prometió a su madre que él le dedicaría su propio voto, en memoria del que ella no pudo entregar.

 

 

EFE

A sus 87 años Virginia García anhelaba más que nunca poder votar, pero murió un día antes de que empezaran las votaciones tempranas en Arizona, pero, aun así, su deseo no quedó suspendido, sino que se volvió inspiración para que otras personas salgan a votar en su memoria y dignifiquen a los latinos en Estados Unidos.

Aunque ella no va a votar, su hijo Joseph García prometió a su madre que él le dedicaría su propio voto, en memoria del que ella no pudo entregar.

Mediante una publicación en las redes sociales que se volvió viral, pidió a otras personas hacer una promesa similar por “alguien especial en su pasado, presente o futuro” y no dejar de emitir su sufragio en esta elección que considera relevante para la democracia de los Estados Unidos.

“Ella representa a todas nuestras madres, especialmente a aquellas que no pueden votar por diversas razones, incluidas las indocumentadas. Pero sus hijos que nacieron en Estados Unidos pueden votar legalmente, y deben votar, por las generaciones pasadas, presentes y futuras”, dijo García a Efe.

EL DESEO DE HACER OÍR SU VOZ

Por su avanzada edad, Virginia hacía años que no hacía valer su derecho al voto, se había desconectado de las noticias del día a día y de la política, a pesar de haber destacado como activista sindical durante su larga trayectoria profesional.

Pero todo cambió este año, cuando informó a sus hijos de que estaba “lista para votar”.

“Creo que todos tenemos madres que se han sacrificado por sus hijos, esperando una vida mejor para ellos. Los padres ahora ven a este país retrocediendo en los avances que las mujeres y los latinos han logrado durante años. Mi madre no pudo votar, pero subrayó la importancia de hacerlo”, comentó.

Cuando García escribió la historia de su madre, no tenía en mente ninguna publicación formal: “Solo lo escribí para expresar mis sentimientos en Facebook”.

Pero luego decidió compartirlo en el sitio web del Fondo de Acción Chicanos Por La Causa, organización que trabaja por el progreso de los latinos a través del empoderamiento, la participación y las elecciones y de la que es director.

ALCANCE NACIONAL

En este intento por promover el voto latino en Arizona, posteriormente pensó en ofrecerlo al diario local “The Arizona Republic”, donde solía trabajar hace más de diez años como editor.

Se sorprendió al verlo publicado, pero asegura que su asombro fue todavía “mayor” cuando el periódico nacional “USA Today” lo eligió para su versión digital.

“Fue así como mi artículo se hizo nacional, cobró vida propia, se imprimió en boletines y se compartió en las redes sociales. Muchas personas que nunca conocí me han enviado correos electrónicos, han llamado o comentado que votarán en la memoria de mi madre. Me enorgullece mucho de que continúe teniendo un impacto positivo en la vida de las personas”, afirmó.

UNA MUJER LUCHADORA

Recordó que una vez le preguntó a su madre, quien llegó a ser presidenta del sindicato Communications Workers of America para el norte de Arizona y seguidora del líder hispano Cesar Chávez, ¿cuál era su arma secreta?, a lo que ella le respondió: “No se trata de ningún secreto, se llama integridad, y está ahí, donde nadie lo ve”.

Con su integridad completamente intacta, Virginia murió el 6 de octubre, el día antes de que comenzara la votación anticipada y se enviaran las boletas por correo en Arizona.

Pero ahora su voto, que llegó a su casa después de su fallecimiento y que nunca llegó a ser entregado como ella deseaba, se ha convertido en una inspiración para muchos sobre la importancia de votar en las próximas elecciones, en las que el presidente, Donald Trump, busca la reelección ante el candidato demócrata, Joe Biden, y dar así voz a los que no pueden hacerlo.

“Esta es una elección importante para los latinos, para nuestras madres y padres que trabajan tan duro por sus familias, es importante para que la democracia siga viviendo”, aseguró García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *