Sexualidad

Una figura paterna.

#Sexualidad
Esta es tu vida hoy por medio del Doctor Carbajal te habla de la figura paterna, la huella de un padre y su impacto en la vida individual.

 

#DescúbreteEnPsicoterapia
Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas Doctor en psicología y Psicoterapeuta Humanista  Contacto: 9512262913
sexualidad@inperfecto.com.mx

Tomar al padre de ninguna manera es convivir con él, sobre todo cuando el vínculo es nocivo, irresponsable o violento (por mencionar algunos ejemplos).

Puede ser que a él le haya dado hueva hacerse cargo, no quiso, no pudo o sólo engendró y adiós. Al final, lo que importa es reconocer y honrar esa parte que de él tiene la hija o el hijo, reconocer al padre elegido por la madre para dar vida, aún cuando esa haya sido su única participación y se fuera, se muriera o se negara a hacerse cargo.

Sin duda la ausencia del padre impactará de forma inevitable en lo económico, emocional, en lo social, en todos estos casos; sin embargo, es más negativo el impacto cuando se anula o se rechaza la parte que de él (el padre) el hijo tiene.

Esa parte estará pidiendo aceptación, amor, inclusión, reconocimiento de muy distinta maneras. En un mundo en el que le damos tanto peso a las cuestiones económicas y los estereotipos de crianza, este hecho pasa desapercibido.

A mis consultantes los acompaño, más allá de reconciliarse con al padre físico (Esa es decisión sólo de ellos), mas bien a reconocer, agradecer, tomar la fuerza, honrar y amar la parte que de su padre tienen: esa es su fuerza vital que los responsabiliza y les lleva a enfrentar el mundo.

¿Qué puede hacer la madre para brindar este paso? Reconocer en el hijo, aceptar y amar la parte que del padre lleva, el padre elegido por ella, para engendrar el milagro de la vida.

Sin duda, también esta visión que comparto, se nutre de mi propia experiencia de vida. Amar, honrar y tomar a mi padre, tal cual es reconocer lo que de él llevo y es, al mismo tiempo, uno de los regalos más maravillosos que me he dado al asistir a psicoterapia para sanar esta parte que aún, en esta etapa de mi vida, me sigue tocando.

Ir a psicoterapia permite sanar, resignificar, reconocer, comprender, aprender y fortalecer nuestras experiencias para reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestra historia y tomar la fuerza más poderosa de la vida: el amor que hay en nosotros, mirarnos como seres dignos de la vida, de dar y recibir amor. Al tomar la fuerza de tu padre y lo mejor de él, el favor es para ti, no para él.

Psicoterapia es espiritualizar la experiencia.

 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *