Nacional

Peso mexicano se aprecia y cotiza en 21,10 por dólar ajeno a repunte de Covid

#Nacional
El dato implica una apreciación del 0,4 % con respecto al viernes pasado, cuando la divisa latinoamericana cotizó en 21,18 por billete verde.

 

 

EFE

El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 21,10 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, fortalecido y resistiendo por el momento las presiones alcistas que provoca la expansión de la segunda ola de covid-19 alrededor del mundo.

El dato implica una apreciación del 0,4 % con respecto al viernes pasado, cuando la divisa latinoamericana cotizó en 21,18 por billete verde, siendo la tercera semana consecutiva con apreciación.

“Del lunes al jueves se observaron presiones al alza para el tipo de cambio debido sobre todo al número creciente de casos de coronavirus a nivel global”, ratificó en entrevista con Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista apuntó también otro riesgo sorteado esta semana por la divisa latinoamericana en “la debilidad mostrada por el mercado laboral de Estados Unidos” tras unos malos datos de solicitudes de apoyos al desempleo.

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió este miércoles a 898.000, comparado con las 845.000 peticiones de la semana anterior, con lo que alcanzó el nivel más alto en casi dos meses.

Durante la semana el tipo de cambio tocó un nivel mínimo de 21,10 y un nivel máximo de 21,52 pesos por dólar.

“Cabe mencionar que otro factor que también propició variaciones en el tipo de cambio fueron los reportes trimestrales principalmente de bancos de Estados Unidos. Hasta donde se ha visto son buenos resultados, pero siguen existiendo riesgos para el sector por las bajas tasas de interés del mercado”, indicó Siller.

La moneda mexicana, que cotizaba en torno a las 18,5 unidades por billete verde antes del inicio de la pandemia, afronta como próxima fecha importante para su desempeño las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre.

“El principal riesgo asociado al tipo de cambio peso-dólar son las elecciones de Estados Unidos. No por quién quede el ganador sino más bien por la probabilidad de que el resultado esté tan cerrado que los dos candidatos se declaren victoriosos y esto genere disturbios y paralice temporalmente la economía”, alertó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado en varias ocasiones que podría no reconocer una victoria de su rival en los comicios, el demócrata Joe Biden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *