Politica

PROPONE ALEJANDRO MORENO DIEZ LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE COPPPAL

#Política
Busca que el poder se ejerza de manera democrática; plantear un modelo de desarrollo sostenible que priorice al ser humano, al medio ambiente y a la prosperidad compartida

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx

 

●       Busca que el poder se ejerza de manera democrática; plantear un modelo de desarrollo sostenible que priorice al ser humano, al medio ambiente y a la prosperidad compartida

●       Las coordinaciones de Mujeres, Juvenil y Observatorio electoral presentaron sus informes en a un año de haber asumido la dirigencia.

 

Durante la clausura de la coordinación general de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), su presidente, Alejandro Moreno, presentó el documento “Consenso COPPPAL 2020”, en el que se contemplan diez líneas de acción en la ruta de trabajo para el organismo en los años por venir.

 

Entre los objetivos, se busca que el poder se ejerza de manera democrática; plantear un modelo de desarrollo sostenible que priorice al ser humano, al medio ambiente y a la prosperidad compartida; fomentar el empleo y proteger a la pequeña y mediana empresas; impulsar la universalidad de la seguridad social, la salud y la educación, así como del acceso al internet, entre otros.

El también presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agradeció las propuestas para enriquecer el documento presentado y refrendó su compromiso para enfocar el trabajo de la Conferencia para fortalecer la relación con organismos internacionales, la relación regional, impulsar a las mujeres y jóvenes, la agenda 2030, trabajar en temas de seguridad y el combate al terrorismo.

 

Al presentar el informe anual de actividades, la Secretaria Ejecutiva, Sofía Carvajal Isunza, destacó que la organización llega a sus 41 años renovada, bajo la dirigencia de Alejandro Moreno, quien ha relanzado a este organismo, por medio del impulso a un nuevo discurso, el estímulo a la profesionalización de los partidos políticos y el respaldo a la COPPPAL Juvenil y la COPPPAL Mujeres.

 

Xiomara Castro, Presidenta de COPPPAL Mujeres, presentó el informe de esta agrupación, en el que destacó las acciones de formación, la realización de eventos virtuales y la creación de nuevas comisiones dentro de la estructura.

 

Sebastián Hagobián, Presidente de la COPPPAL Juvenil, dijo en su informe que ha sido un año en el que se abrieron espacios de convergencia y se impulsó la construcción de documentos base, con cambios en sus estatutos, por medio de la discusión y participación política juvenil, con acciones afirmativas y hechos.

 

Dolores Gandulfo, Directora del Observatorio Electoral de la COPPPAL, aseveró que a pesar del contexto de pandemia, que ha impactado en los procesos electorales, “la virtualidad ha permitido estar mucho más cerca y conectados, por medio de encuentros virtuales”.

 

“La discusión progresista y las nuevas formas de entendimiento, son fundamentales en el nuevo orden internacional”, remarcó Jorge Mirabal, Coordinador General de Comisiones, al tiempo de señalar que “Alejandro Moreno ha hecho de esta Comisión una punta de lanza, en la coyuntura mundial”.

 

Carlos Flores Rico, Director del Instituto de Formación Política “Gustavo Carvajal Moreno”, apuntó que éste ya cuenta con un cuadro directivo e inició con cursos “para sobrevivir en las campañas en medio de la pandemia”. Anunció que se integrará un Consejo Consultivo académico-político de carácter hemisférico, para aportar ideas al debate contemporáneo.

 

En la reunión virtual, Alberto Aguilar Iñárritu, Francisco Rosales Argüello, y Jairo Carrillo, vicepresidentes de la COPPPAL América del Norte, Centroamérica y Región Andina, respectivamente, reflexionaron sobre la situación de la región en el marco de la pandemia, y coincidieron en la capacidad de diálogo de Alejandro Moreno y el acercamiento que se ha generado con partidos de otros continentes.

 

La Comisión aceptó la admisión de cuatro partidos  a la organización: País Solidario, de Paraguay; Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Moderno, ambos de República Dominicana; y Cambiemos de Venezuela.

 

==000===

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *